Una pizza desde Roma a A Coruña y con amor
Enzo Auditore y Karen Apolito son los dueños de Pizzería Alla Romana, uno de los mejores establecimientos de comida italiana de la ciudad. Se conocieron en unas vacaciones en un pueblo romano, se enamoraron y acabaron montando este proyecto que causa sensación en su local de la calle Florida.

Enzo Auditore y Karen Apolito de Pizzería Alla Romana. | Germán Barreiros / Roller Agencia
Redacción
No son Audrey Hepburn y Gregory Peck, pero su amor también surgió en unas “vacaciones en Roma”. Karen Apolito es una italiana que vivía en A Coruña, después de emigrar sus padres. Un verano volvió a su pueblo romano para estar con su familia y seguir practicando su idioma natal. Trabajando en una heladería conoció a Enzo Auditore, que acabó siendo su compañero de vida. Juntos abrieron hace un par de años Pizzería Alla Romana, uno de los establecimientos de referencia para los amantes de la comida italiana.
Enzo se vino a A Coruña siguiendo a Karen. Tras pasar un tiempo en Galicia, volvieron juntos a Italia, donde el cocinero se formó en el arte de la pizza. La vida y la familia los trajo de vuelta a la ciudad, donde después de trabajar en varios establecimientos, decidieron abrir su propio negocio en un pequeño y encantador local situado en el número 41 de la calle Florida, detrás de la Plaza de San Nicolás.
Pizzería Alla Romana es un lugar especializado en pizza romana, una variedad de este famoso plato que hace de forma rectangular, con los ingredientes llegando casi al borde, y con una masa mucho más crujiente. La pizza se vende al taglio (al corte), y es algo muy típico en la ciudad italiana.
Todas las pizzas se hacen de forma artesanal y la pareja se encarga sola de todo el proceso. Enzo llega por la mañana para preparar las masas y dejarlo todo listo para la noche: “Abrimos solo por la noche para poder mantener la calidad. Hacer las pizzas tiene un proceso que lleva tiempo”, explica Karen. Por la noche Pizzería allá Romana se convierte en un pequeño rincón lleno de esencia en el que se siente que la Fontana de Trevi está a pocos pasos.
Preguntada por las imprescindibles, Karen Apolito recomienda la gladiatore (salami picante, pastrami y nduga, que es como sobrasada picante), la carbonara (base blanca, guancciale, huevos de corral y Parmigiano) y la tartuffo (base de patata, ricota truffata y setas).
Otros joyas italianas
Aunque la pizza es el emblema de la cocina italiana, hay otros productos que causan sensación como la focaccia, que es uno de los platos de moda de este país después de una receta que se hizo viral en redes. Pizzería alla Romana es uno de los mejores lugares para probarlo en A Coruña. Aquí la preparan con filete empanado al horno con tomate, jamón y queso. Otra opción es comerla rellena mortadela de Bolonia con burrata fresca y pistacho.
Enzo Auditore también prepara diferentes tipos de pasta y ñoquis, todo hecho de forma casera. Algunos de los ingredientes utilizados también se venden al público como si de un pequeño ultramarinos italiano se tratara.
El establecimiento cuenta con unas cuantas mesas para poder comer allí, aunque mucha gente disfruta de pie de su pizza. Otros optan por llevarse los productos para degustarlos en casa, y también es posible pedir sus productos a domicilio.
Pizzería Alla Romana es un proyecto que nació del amor de sus propietarios. Un amor que trasladan a todo lo que hacen, consiguiendo unos platos con pura esencia romana que han conquistado a todos los amantes de la buena comida italiana en la ciudad.
- El restaurante de A Coruña en el que puedes comer hasta reventar por 13 euros: 2 platos, postre y bebida incluída
- Os Mallos, zona cero del churrasco en A Coruña
- Los cruceristas inundan las calles de A Coruña: 'La ciudad nos ha parecido muy bonita
- San Juan será festivo autonómico en 2026 y A Coruña escoge otro festivo local
- Veinte trabajadores, dos prácticos y cuatro muelles para el récord de cruceristas
- Marc Anthony dará un concierto en A Coruña el 13 de julio
- Los conciertos que vienen a A Coruña este 2025
- Cinco cruceros coinciden hoy en A Coruña con 14.000 pasajeros