Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Olmos alemanes para sustituir a los talados por grafiosis en el jardín de San Carlos

El Concello plantará una variedad resistente a la enfermedad | Los ejemplares sanos recibirán cuidados preventivos

Redacción

A Coruña

Adiós —temporal— al último olmedal de Europa. El Concello retirará, a partir del próximo lunes, los 13 olmos sin vida del jardín de San Carlos que no pudieron sobrevivir al impacto de la grafiosis y que serán sustituidos por otros nuevos en febrero de 2025. La concejala de Infraestructuras, Noemí Díaz, detalló este miércoles las fases de recuperación del olmedal, que comenzarán con la tala de los ejemplares afectados y continuarán con un sondeo arqueológico para conocer «el estado y la morfología de los jardines».

En febrero del próximo año se llevará a cabo la plantación de los nuevos ejemplares, que serán los de mayor porte «que se pueden conseguir actualmente en el mercado». Los árboles serán adquiridos en un vivero alemán, donde ya están reservados, y tienen un perímetro de 35 centímetros y una altura de ocho metros, detalló la edil. Se trata de variedades resistentes a la grafiosis. También se efectuarán tratamientos preventivos a los árboles que no estén afectadas de la enfermedad, con endoterapia y deltametrina, con el objetivo de «reducir el riesgo» de que esta patología «pase a los olmos que están libres de ella», incidió. El Concello siguió las indicaciones de Luis Gil, el «mayor experto de España en olmedales», detalló Díaz.

Olmos alemanes para sustituir a los talados por grafiosis en el jardín de San Carlos

Un olmo alemán como los que se plantarán en el jardín de San Carlos para sustituir los originales. / LOC

El Concello avanzó la puesta en marcha de un protocolo mediante el cual, en caso de que alguno de los antiguos ejemplares sanos sean afectados por la dolencia, estos sean sustituidos por un nuevo ejemplar de «características similares» a los que se plantarán ahora.

La concejala informó de que las previsiones son las de abrir al público el jardín de San Carlos durante la primavera del año que viene, una vez concluyan los trabajos y «siempre que no se demoren los permisos», que el Concello aseguró haber solicitado ya a Patrimonio.

El jardín de San Carlos permanece cerrado desde mayo de 2023 debido, precisamente, a la grafiosis que afectaba a varios de los ejemplares, que obligó a la tala de algunos de ellos. «Resulta difícil ser optimistas sobre su futuro», señaló el Gobierno local el pasado noviembre sobre la situación del olmedal. La situación del recinto motivó los reproches del PP, que acusó al Concello de «condenar el parque al abandono y cierre absoluto».

La edil detalló que el plan incluye la reforma y reapertura de los aseos públicos de las instalaciones «de forma inminente», sin concretar plazos.

Rehabilitación de la muralla exterior

En paralelo a las actuaciones que afectan a las especies arbóreas del jardín de San Carlos, el Concello acometerá reformas en la muralla exterior. La fortificación permanece cubierta, estos días, por una red protectora. Esta medida preventiva tiene como objetivo evitar «pequeños desprendimientos» para poder proceder a la retirada de las vallas que ya había en la acera «y que impedían el paso peatonal», señalan fuentes municipales. La concejala Noemí Díaz afirmó que la intención es «reabrir al público los jardines tras recuperar con todas las garantías el olmedal, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellas como ha ocurrido en el último siglo». Estas previsiones de reapertura con garantías incluyen mejoras en la muralla. Díaz adelantó que el Concello ya trabaja en un plan especial de protección de la muralla, y que la próxima semana se licitará un diagnóstico completo de su estado «que culminará en la redacción de un proyecto» para su rehabilitación integral. Los trabajos de mejora comenzarán, avanzó, con el parapeto del muro para «garantizar su estabilidad»

Tracking Pixel Contents