Adiós definitivo a 13 olmos centenarios de San Carlos

LOC
Este capítulo es el del adiós definitivo a unos ejemplares enfermos que sumaban más de 150 años. Se trataba, según el Catálogo galego de árbores senlleiras, de «un conjunto único en la geografía gallega» con árboles «muy corpulentos y que ascienden con mucha verticalidad». Ahora solo quedan seis, que el Concello someterá a tratamiento para que no desaparezcan. Ya se habían retirado otros tres olmos de San Carlos en 2022.
El jardín, en el que se encuentra la tumba del general John Moore, permanece cerrado al público desde mayo de 2023 debido, precisamente, a la grafiosis que afectaba a varios de los ejemplares. La enfermedad acabó con la mayoría de los olmos. Es un golpe importante para el Catálogo galego de árbores senlleiras que, según detalla la Xunta, desde 2020 solo tramitó dos bajas —por muerte biológica o por la pérdida de los valores que motivaron su catalogación— e incluyó 19 nuevos ejemplares.
En A Coruña, junto a los olmos del jardín de San Carlos, solo figuran otros dos árboles: el Metrosidero del cuartel de la Policía Local y el palmeral canario de los jardines de Méndez Núñez. Las palmeras de la ciudad también tienen un enemigo importante, que las mantiene en la UCI: el picudo rojo.
El catálogo autonómico incluye otros ejemplares de la comarca: varios árboles del pazo de Mariñán, el cocotero de Chile del pazo de Meirás, la secuoya del pazo do Casal, el ginkgo de Vilaboa y ejemplares del castillo y del pazo de Santa Cruz.
Sustitución
El Concello retira 13 olmos de San Carlos, pero los sustituirá por otros procedentes de Alemania. La plantación de los nuevos ejemplares, que serán los de mayor porte «que se pueden conseguir actualmente en el mercado», se llevará a cabo en cuatro meses, según indicó la concejala Noemí Díaz. Los árboles serán adquiridos en un vivero alemán, donde ya están reservados, y tienen un perímetro de 35 centímetros y una altura de ocho metros, detalló la edil. Se trata de variedades resistentes a la grafiosis. También se efectuarán tratamientos preventivos a los árboles que no estén afectadas de la enfermedad, con endoterapia y deltametrina.
La concejala informó de que las previsiones son las de abrir al público el jardín de San Carlos durante la primavera del año que viene.
El Concello comenzó este lunes a retirar los 13 olmos sin vida del jardín de San Carlos que no pudieron sobrevivir al impacto de la grafiosis y que serán sustituidos por otros nuevos en febrero de 2025.
- Las primeras dependientas del Zara de Juan Flórez se despiden de la tienda: «Empezamos a vestir a los niños, después a los niños de los niños y después a los nietos de los niños».
- El mural de A Coruña nominado a mejor del mundo: pintado en 4 días y con una historia centenaria
- ¿Qué es un Zacaffé? La nueva apuesta de Inditex que abrirá a final de mes en A Coruña
- Los taxis de A Coruña cortarán Alfonso Molina para manifestarse contra los VTC
- Una de las familias más ricas de Cataluña, casera de la primera tienda de Zara del mundo, en A Coruña
- Luz verde a las demoliciones y reformas de la antigua Alu Ibérica de A Coruña, junto a Marineda, para albergar dos nuevas fábricas
- El precio medio de nuevos alquileres en A Coruña baja de los 700 euros por primera vez en un año, pero también caen los contratos
- Zara cierra la primera tienda de su historia y anuncia un nuevo proyecto en la calle Compostela