Condenado un expolicía por guardar un arsenal de armas

El exagente, de A Coruña, es penado a tres años y nueve meses de cárcel por tener numerosas armas de guerra en su casa de Álava

Armas en una exposición

Armas en una exposición / INAKI OSORIO

Un expolicía natural de A Coruña ha sido condenado a tres años y nueve meses de prisión por un delito de depósito de armas de guerra, ya que en su domicilio de la localidad alavesa de Amurrio almacenaba pistolas, fusiles, subfusiles, munición de artillería y hasta una bomba incendiaria de aviación.

La Audiencia Provincial de Álava le ha condenado también por un delito leve de daños, ya que el día de Reyes del año 2019 disparó una pistola contra la casa de una familia vinculada a la izquierda nacionalista del País Vasco. La bala entró por una ventana de la casa e impactó contra un cuadro colgado en la vivienda cuando en ella había tres personas, una de las cuales se hallaba a escasa distancia de la trayectoria que siguió el proyectil disparado por el ahora condenado.

El hombre no llegó a ser juzgado por este acto, ya que su abogado defensor, el representante de la Fiscalía y la acusación particular alcanzaron un acuerdo previo. El Ministerio Público solicitaba una pena de siete años y medio, mientras que la representación de la familia a la que disparó reclamaba trece años y medio.

El ya condenado, de 79 años, tenía retirada la licencia de armas desde el año 2018. Cuatro días después de efectuar el disparo, agentes de la Ertaintza se presentaron en su domicilio y localizaron la pistola en un agujero existente en un monte cercano tapado con piedras hasta el que guió a los agentes. En la vivienda se encontró todo un arsenal de armas y municiones. Algunos de los proyectiles se encontraban manipulados, según detalla la sentencia, que también recoge que las armas se hallaban en disposición de ser utilizadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents