Declarado culpable de asesinato por unanimidad el acusado del crimen machista de O Birloque

El condenado se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel por un crimen con agravantes de parentesco y género

El acusado durante el juicio.

El acusado durante el juicio. / LOC

Un jurado popular ha declarado, por unanimidad, culpable de asesinato al acusado del crimen de O Birloque por acabar con la vida de su pareja, Mónica Marcos, una conocida panadera del barrio. Tras el veredicto, la Fiscalía y la acusación particular reiteraron la petición de pena de 25 años de cárcel y, una vez salga, solicitaron la libertad vigilada además de la prohibición de acercarse al padre e hijos de la víctima durante 30 años. Para ellos, reclaman una indemnización de 20.000 euros para el padre y 30.000 euros para cada uno de los hijos. La acusación particular solicitó 75.000 euros para su clienta, la hija de la víctima. La defensa del acusado, que pedía la libre absolución, mostró su disconformidad con el veredicto y anunció que recurrirá la sentencia. Pide tener en cuenta el atenuante de los problemas de drogadicción del acusado, por ello solicita una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

El jurado popular ha considerado como probado que el hombre no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia durante el momento del crimen. También consideró probado que los problemas psicólogos del condenado no influyeron el los hechos y que el desencadenante del asesinato fue la decisión de la víctima de poner fin a la relación, algo que habían declarado la hija y dos amigas cercanas. La noche antes se produjo una discusión en la que el hombre dijo "te vas a arrepentir", según confirmaron dos vecinos.

El suceso ocurrió el 15 de septiembre de 2021. El acusado del asesinato apuñaló a la víctima por la espalda "de forma sorpresiva y repentina" en su domicilio. La mujer falleció prácticamente en el acto y, tras el crimen, el hombre se dio a la fuga en taxi "manteniendo una conversación coherente con el taxista", según fue probado. El condenado fue al aeropuerto de Alvedro donde cogió un avión a Madrid, donde fue detenido.

La pareja había discutido la noche antes del asesinato. La mujer había contado a su entorno que quería romper la relación y esto desencadenó el ataque del hombre, que finalmente fue declarado culpable. El condenado estaba acusado además de un delito de hurto por llevarse unos 400 euros de la recaudación de la panadería. En la anterior sesión, la Fiscalía y la defensa renunciaron a esta acusación.

Tracking Pixel Contents