Los vídeos desmontan versiones: Kaio dio una patada y Míguez siguió con el grupo
La Policía asegura que los cinco acusados estaban dentro del tumulto en la agresión y que Catherine Silva separó a la amiga de Samuel | Hubo cruce de llamadas tras la paliza
Los vídeos de las cámaras de tráfico de la zona en la que se produjo la paliza mortal a Samuel Luiz la madrugada del 3 de julio de 2021 muestran a Diego Montaña iniciando la agresión tras subir «sin dificultad» las escaleras de Riazor, a Kaio Amaral «pegando una patada muy fuerte», a Alejandro Freire tirando a la víctima al suelo y «dando puñetazos», a Catherine Silva «conteniendo a Diego en los primeros momentos» y «apartando» a Lina —amiga de Samuel— después, y a Alejandro Míguez entrando en el núcleo de la paliza y junto al grupo antes, durante y después de la misma. La Fiscalía y las acusaciones piden para ellos penas de 22 a 27 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.
En la jornada más larga de lo que va de juicio, de casi seis horas, dos policías detallaron las imágenes, no solo del lugar de los hechos sino también del interior del pub Andén, donde estuvieron los acusados y la víctima en las horas previas. Así analizaron «cómo iban vestidos y cómo se comportan» los procesados para poder situarlos después en el resto de vídeos, que se mostraron por primera vez al completo al jurado popular. Un agente de la Policía Nacional explicó que en estas imágenes se ve a «Diego (Montaña) subir sin dificultad» —su defensa alega consumo de alcohol— la bancada de Riazor «hacia Samuel y su amiga Lina», momento en el que empieza la agresión.
A continuación, en el vídeo se ve cómo «Kaio lanza una patada con mucha fuerza» y que Alejandro Míguez «sale despedido» del núcleo de la paliza, pese a que él declaró que se había desvinculado del grupo, y que más tarde persigue a la víctima. «En ese momento no había nadie separando», indicó el agente que participó en la investigación, quien aseguró que «los cinco acusados» estaban en ese tumulto.
El policía expuso que se observa a Alejandro Freire «dando puñetazos» y la «carrera de Diego» tras la primera agresión para seguir persiguiendo a Samuel. En los primeros momentos se puede ver que Catherine Silva «contiene a Diego», sin éxito, y después «aparta a Lina». También se puede identificar a Ibrahima y Magatte, los ciudadanos senegaleses que intentaron auxiliar a Samuel.
Cuando termina la paliza, los vídeos sitúan a los acusados separados por diferentes caminos. Según el agente, «hay unas consignas para que cada uno vaya por cada una de las calles». Después se encuentran en el parque Europa y en el de San Diego, como ya relataron varios testigos. La Policía cree que lo hicieron para cuadrar versiones.
Los teléfonos móviles
Uno de los agentes analizó el volcado del móvil de Kaio Amaral, en el que había mensajes en los que intentaba «buscar a gente que le secundase en la idea de lavar su imagen», ya que había fotos suyas en redes sociales que lo acusaban de haber participado en la paliza. Escribió un mensaje que decía: «No tengo nada que ver, las grabaciones me darán la razón. No soy homófobo y mucho menos un asesino». En la noche de la paliza hay registro de «unas 20 llamadas». En días posteriores hay conversaciones con otros acusados y Catherine Silva le pide que «no tenga tanta boca». Preguntado sobre esta en otra conversación, Kaio señala que «es la novia de Diego (Montaña) que empujó a la chavala», refiriéndose a Lina, la amiga de Samuel Luiz. A los menores ya condenados les animó a «ir a declarar» porque él lo había hecho y «no pasaba nada».
El otro policía que declaró este jueves analizó el móvil de Catherine, en el que no constaban mensajes de Instagram o WhatsApp desde junio y en el que había «capturas de pantalla de periódicos que informaban de la muerte de Samuel».
- Una influencer madrileña se deshace en elogios con 'el restaurante más icónico de A Coruña': 'Menos de 15 euros por cabeza
- Hijos de Rivera estrenará nueva sede en el antiguo Comcor, en A Coruña, en la segunda mitad del año
- Hallan muerta a una mujer en la plaza Salvador de Madariaga, en O Ventorrillo
- Aprender el idioma desde cero en A Coruña
- Las líneas del futuro puerto de A Coruña: un multiusos y pisos en San Diego y concesiones en los muelles del centro
- A Coruña viaja hasta al Lejano Oeste para celebrar su ‘cultura de vivir’
- Atasco en la entrada a A Coruña por Alfonso Molina tras un choque múltiple
- El proyecto para los muelles interiores de A Coruña estudiará un tranvía-tren hasta la plaza de Ourense