PSOE y BNG pactan saldar deudas del bonobús y la Ciudad de las TIC, y reforzar la Sinfónica
Acuerdan un cambio del presupuesto de 10,7 millones para hacer frente a esos pagos
Tranvías reclamó en los tribunales las cantidades adeudadas
El Concello aplazará el gasto para equipar instalaciones y obras en calles

Pasajeros subiendo a un autobús de la Compañía de Tranvías. / Iago López
El elevado coste que tiene para las arcas municipales la rebaja del precio del bonobús del transporte público en un 50%, a pesar de la subvención estatal de 3,4 millones recibida, obliga al Concello a cambiar el presupuesto de este año para abonar casi ocho millones de euros a la Compañía de Tranvías. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno local socialista y el grupo municipal del BNG hará posible la aprobación de esa modificación, por un importe total de 10,7 millones, en el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana.
Además de este pago, el cambio presupuestario permitirá incrementar en 660.000 euros la aportación municipal a la Orquesta Sinfónica de Galicia, los recursos de la Escuela Municipal de Música y el pago de parte de las obras que se realizan en la Ciudad de las TIC.
La Compañía de Tranvías presentó recientemente un recurso judicial para exigir al Concello el pago de facturas atrasadas, una iniciativa que ya había sido aplicada anteriormente, ya que el pasado marzo una sentencia obligó al Concello a pagar 5,4 millones a Tranvías por el bonobús de 2023, aunque la compañía exigía también el abono de otros 3,7 millones. Esta última cantidad fue pagada finalmente mediante otro cambio en el presupuesto.
Los retrasos en estos pagos han causado importante problemas económicos a Tranvías, que incluso tuvo que solicitar un préstamo para abonar los salarios de su plantilla, según informaron fuentes sindicales. El cambio en el presupuesto que se aprobará el lunes fue abordado en la sesión de la Junta Local de Gobierno celebrada este miércoles y supondrá que la mayor parte de las cantidades adeudadas quedarán saldadas. El portavoz del Ejecutivo municipal, José Manuel Lage, calificó de «éxito» la rebaja aplicada en las tarifas del bus urbano por el fuerte incremento en el uso de este medio de transporte, del que avanzó que este año batirá su récord de usuarios.
Lage admitió que el Concello desconoce aún si el Gobierno central mantendrá el próximo año las subvenciones al transporte público pero advirtió que este sistema implica un «incremento notable del gasto municipal». El portavoz del Gobierno local consideró que es «el momento de que la Xunta cambie el paso y tenga en cuenta la propuesta de A Coruña de crear un consorcio de transporte metropolitano».
La segunda partida en importancia del cambio presupuestario que se llevará a pleno es de 1,1 millones para costear obras en la Ciudad de las TIC como la construcción de sus accesos y la instalación de los suministros básicos. El Concello se comprometió en 2022 a aportar tres millones para estas actuaciones, de los que ya entregó 409.000 euros, y el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, anunció que el resto de la cantidad comprometida, 1,5 millones, se abonará el próximo año cuando se reciban las certificaciones de las obras realizadas.
También se incluye en la modificación una aportación de 660.000 euros para la Orquesta Sinfónica de Galicia para aliviar su situación financiera, ya que carece de recursos para hacer frente al alquiler del Palacio de la Ópera, la contratación de solistas y directores invitados, así como para aplicar la subida salarial de los trabajadores.
Otra de las entidades beneficiadas por el cambio en las cuentas es la Escuela Municipal de Música, dependiente, como la Sinfónica, del Consorcio para la Promoción de la Música. El centro educativo recibirá 160.000 euros para pagar cantidades adeudadas a su personal por subidas salariales y reparar su edificio.
La Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) recibirá además una partida de 244.934 euros para hacer frente al déficit que le ocasiona el mantenimiento de BiciCoruña. El Concello aportará además a Emvsa 115.000 euros para una ampliación de capital con la que pueda afrontar un aumento del número de estaciones y bicicletas de ese servicio.
Bajas
La práctica totalidad de los 10,7 millones del cambio presupuestario procederá de bajas en partidas de las cuentas de este año, ya que solo 81.720 serán obtenidos del remanente líquido de tesorería para gastos generales. La mayor de las bajas será la de dos millones de euros destinados al equipamiento del edificio municipal García Sabell, el centro vecinal de O Birloque y el centro municipal de baja exigencia. El Gobierno local considera que es «imposible» que estas obras
sean certificadas este mismo año porque sus proyectos se aprobaron en julio, por lo que defiende que se financien con un préstamo en el presupuesto del próximo año. También se reducirá en 1,2 millones la partida para obras de modernización de plazas y vías públicas al estimar que esa cantidad no podrá ser gastada en lo que queda de año.
Otra partida que contribuirá a financiar el cambio en las cuentas es la de 773.578 euros que debían abonarse al Centro Oncológico por su labor de prevención de tumores en el personal municipal y la realización de un registro de tumores en el área de A Coruña. La decisión del Concello de convertir en gratuita la concesión del Hospital Labaca al Oncológico, que hasta ahora abonaba un canon anual por el uso de ese edificio municipal, hace que esa entidad renuncie ahora al cobro de las cantidades que debía percibir por los trabajos incluidos en el convenio que ambas partes suscribieron en el año 2004.
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- Uno de los planes más esperados de la Navidad regresa a A Coruña
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña
