El Ayuntamiento de A Coruña garantiza que el nuevo gerente de la Sinfónica se elegirá por "concurso público", como pidió la plantilla

Reclama a la Xunta que abone su "deuda histórica" de "más de cinco millones" con el Consorcio para la Promoción de la Música, que gestiona la orquesta

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia / Noe Parga

El procedimiento para elegir al nuevo gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, que administra la Orquesta Sinfónica de Galicia, será elegido a través de un "concurso público" con "todas las garantías", como habían pedido los trabajadores, según prometió este miércoles el edil de Economía y portavoz municipal, José Manuel Lage. El actual gestor, Andrés Lacasa, ha presentando su renuncia para "afrontar nuevos retos profesionales" pero Lage recordó que no saldrá hasta el 1 de marzo, por lo que hay "margen" para un "buen proceso de selección" "Vamos a trabajar en la búsqueda del mejor profesional", insistió el portavoz, que señaló que la decisión de Lacasa fue "personal" y el concejalexpresó su "máximo respeto" a esta y su "máximo reconocimiento" a la labor como gestor durante los últimos trece años.

El comité artístico de la Sinfónica, el comité de empresa y el director titular, Roberto González-Monjas, enviaron una misiva al patronato del Consorcio señalando que el concurso público es lo "habitual" en procesos de selección como el que se abrirá ahora. También se pusieron a disposición de la junta de Gobierno "para que este proceso se haga con celeridad, con el fin de que la nueva gerencia pueda incorporarse a la mayor brevedad".

Lage, también insistió en que el Consorcio necesita una "mayor financiación", culpando a la Xunta de la falta de fondos. Según criticó, el Gobierno gallego pasó años realizando aportaciones económicas menores a los tres millones anuales a los que se había comprometido por convenio en 2005, lo que lleva a una "deuda hsitórica" que Lage calculó en más de cinco millones de euros. "Este año", defendió, el Concello aportó "4,2 millones", frente a los tres del Gobierno gallego, pese a tener un presupuesto muy inferior, y reclamó a la Xunta subir la aportación y colaborar en . Sí reconoció la "implicación" de la Diputación, que aportó 1,5 millones.

Tracking Pixel Contents