Escolares de A Coruña, 'embajadores' de la salud renal: «Los riñones filtran la sangre y 'fabrican' el pis»

Alumnos de Primaria del colegio Eusebio da Guarda aprenden «cómo funcionan» esos órganos y la «importancia de cuidarlos» en un taller organizado por la Fundación Renal y Alcer Galicia

Un momento de taller sobre salud renal, ayer, en el colegio Eusebio da Guarda, en A Coruña.  | |  IAGO LÓPEZ

Un momento de taller sobre salud renal, ayer, en el colegio Eusebio da Guarda, en A Coruña. | | IAGO LÓPEZ

-«¿Sabemos dónde están los riñones?».

-«¡¡¡Siiiii!!!».

-«¿Dónde están?».

-«Aquiiii» [llevándose, todos, las manos al costado]».

-«¿Y para qué sirven los riñones? ¿Quién lo sabe?».

Para filtrar la sangre y 'fabricar' el pis».

Quien pregunta es la doctora Lola Arenas, nefróloga, directora asistencial de la Fundación Renal y autora del libro Renata, mi nefróloga. Le responden alumnos de Primaria del colegio Eusebio da Guarda de A Coruña, encargados de dar a conocer, ayer, la versión en gallego de ese proyecto, un manual ilustrado que busca «fomentar la salud renal desde la infancia». Lo hacen durante un taller interactivo, organizado por la Fundación Renal, en colaboración con la Federación Alcer Galicia, en el que los escolares aprendieron «cómo funcionan los riñones», así como «la importancia de cuidarlos», y en el aceptaron el encargo de «convertirse en embajadores para la promoción de la salud renal entre sus compañeros, profesores, amigos y familiares».

«La enfermedad renal es una desconocida, a pesar de su elevada incidencia [en algunas zonas, afecta ya al 15% de la población, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa entre las diez dolencias que causan mayor mortalidad en el mundo], y silenciosa, porque no da síntomas», advirtió la doctora Arenas, quien recordó a los escolares del Eusebio da Guarda que «los riñones no duelen», de ahí que resulte «fundamental poner el foco en la prevención”. Explicó que «Martina es una niña de Primaria y Renata, la nefróloga de su padre enfermo» , y son las dos protagonistas de Renata, mi nefróloga, un libro que, por el momento, ha sido editado en castellano, gallego y valenciano, y que la Fundación Renal distribuye gratuitamente en los colegios de toda España, para que pueda ser «utilizado como material didáctico escolar», y «forme parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas», con el fin de «dar visibilidad a la existencia de la enfermedad renal y los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo», y «concienciar desde la infancia» sobre «las estrategias de prevención» y la «donación de órganos».

Una escolar del Eusebio da Guarda sostiene un ejemplar del libro Renata, mi nefróloga, ayer, en ese centro educativo de A Coruña.

Una escolar del Eusebio da Guarda sostiene un ejemplar del libro 'Renata, mi nefróloga', ayer, en ese centro educativo de A Coruña. / Iago López

«Es más fácil aprender buenos hábitos de salud renal que 'desaprender' aquellos que adquirimos y resultan perjudiciales»

Alfredo Saborido

— Trabajador social de la Federación Alcer Galicia

Tanto para la presentación del proyecto, como para su difusión en Galicia, la Fundación Renal cuenta con la colaboración de la Federación Alcer Galicia, cuyo trabajador social, Alfredo Saborido, resaltó la importancia de cuidar la salud renal desde la infancia, porque «es más fácil aprender buenos hábitos que desaprender aquellos que adquirimos y resultan perjudiciales».

Un escolar del Eusebio da Guarda ojea el libro ‘Renata, mi nefróloga’, ayer, en el colegio coruñés. |  Iago López

Un escolar del Eusebio da Guarda ojea el libro ‘Renata, mi nefróloga’, ayer, en el colegio coruñés. / Iago López

Por su parte, la directora del colegio Eusebio da Guarda, María Blanco, celebró «este tipo de iniciativas», que «fomentan hábitos saludables desde los primeros años».

Colaboración de 'asesores' infantiles

Renata mi nefróloga cuenta con la colaboración de expertos asesores infantiles, concretamente, los niños pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y los participantes en el campamento Crece de la Federación de Asociaciones Alcer, quienes realizaron sendos talleres para «testar el contenido» y «mejorarlo con sus sugerencias».

Desde su lanzamiento, el libro se ha presentado en más de 50 colegios, y está disponible para su envío gratuito, a todos aquellos que lo soliciten, haciendo llegar un correo a info@friat.es. La Fundación Renal ha elaborado, además, materiales formativos y una unidad didáctica, disponibles en su página web, para facilitar el desarrollo de los talleres en los centros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents