Tormenta en A Coruña: casi 800 rayos y una tronada de una hora

No ha habido incidencias por apagones en la ciudad pero en algunos domicilios y comercios ha saltado la luz durante la intensa descarga de lluvias y aparato eléctrico

Aemet activa aviso amarillo desde las 21h por acumulación de lluvias en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Tormenta en A Coruña: casi 800 rayos y una hora de tronada

Javier Pérez / LOC

Una fuerte tormenta que ha empezado a descargar en A Coruña alrededor de las 10.20 horas y que ha impactado con fuertes lluvias y aparato eléctrico ha dejado un registro de casi 800 rayos entre las 10.00h y las 11.00h en Galicia, la mayoría en la provincia de A Coruña.

Captura del registro de la red de detección de rayos de Meteogalicia este sábado 30 de noviembre.

Captura del registro de la red de detección de rayos de Meteogalicia este sábado 30 de noviembre. / MeteoGalicia

Durante la tronada, que al filo de las 11.30 horas parece haber concluido, se han registrado algunos cortes del suministro eléctrico en viviendas y negocios de la ciudad. En la web de Unión Fenosa Distribución no consta ningua incidencia por apagón ni avería en A Coruña pero, durante la tormenta, en algunos domicilios, bares y comercios se han bajado los limitadores en los contadores de la luz. La descarga de rayos ha afectado también al deporte coruñés; partidos de fútbol que se disputaban a esa hora en recintos al aire libre han sido suspendidos durante unos minutos hasta pasar el grueso de la tronada en el área coruñesa. La Policía Local de A Coruña señala que a consecuencia de la tormenta se ha visto afectado algún semáforo de la red urbana pero enseguida se ha podido restablecer su funcionamiento, sin más incidencias de consideración durante la tormenta.

Pasadas las 11.00 horas la tormenta seguía descargando fuertes lluvias en la ciudad y todavía se oían truenos. Al filo de las 11.30 horas han cesado los rayos y truenos y se ha restablecido la normalidad en esta jornada de sábado en la que se esperaban lluvias y chubascos tormentosos en puntos de Galicia.

El frente frío que ha llegado este sábado a Galicia ha dejado en el transcurso de la mañana más de 4.300 rayos en el área noroeste de la provincia de Galicia, gran parte en la costa. Según los datos de MeteoGalicia, la actividad eléctrica de la tormenta se ha registrado principalmente en la costa de la provincia de A Coruña, aunque ha habido también registro de algún rayo en el interior y en el norte de Lugo. En total, hasta las 14 horas ha habido 4.373 rayos en la zona, con 587 directamente sobre la comunidad y el resto en el mar o, una minoría, en el norte de Portugal.

El resto de valores de la tormenta no han sido especialmente llamativos, con el máximo dato de lluvia en Vimianzo (A Coruña), donde se han registrado 24,4 litros por metro cuadrado.

La ráfaga de viento más fuerte se ha registrado en el mismo punto, en la estación de A Gándara, con 80,2 kilómetros por hora a las 13:20 horas.

En cuanto a las temperaturas, la máxima ha estado en Vigo, con 20,3, y la mínima en Cospeito (Lugo), con 5,3, todavía de madrugada. 

AVISO AMARILLO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias desde las 21.00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por riesgo de precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en doce horas, con lluvias y chubascos que podrán ir acompañados de tormentas.

Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. . Más información.

Tracking Pixel Contents