Oporto suma ya más pasajeros que los aeropuertos gallegos en la ruta a Bilbao

La amplia oferta de Vueling y Volotea capta la mayoría del tráfico entre la Eurorregión y País Vasco | Ambas aerolíneas cancelaron este año sus enlaces a Lavacolla y Alvedro

Avión de Volotea en Alvedro

Avión de Volotea en Alvedro / Carlos Pardellas

Víctor P. Currás

El sorpasso del aeropuerto de Oporto a las terminales gallegas ya no es solo en rutas internacionales o viajeros totales. La progresiva caída en desgracia de las conexiones desde Alvedro, Lavacolla y Peinador hacia Bilbao han hecho que el Francisco Sá Carneiro vaya a cerrar el año, por primera vez en la historia, con más viajeros que los otros tres juntos. Los 68.329 viajeros acumulados en Oporto hasta octubre superarán a final de año los 75.388 al norte del Miño, haciéndose con el grueso del mercado desde la Eurorregión en apenas un lustro, ya que se estrenó en 2019 como destino desde Loiu. Y es que 2024 pasará a la historia como el annus horribilis de las comunicaciones entre Galicia y País Vasco.

Alvedro llegó a tener dos compañías en 2019 compitiendo en esta ruta: Volotea y Vueling. Este enero, Volotea suspendía la oferta desde A Coruña, la única que operaba en la ciudad sin subvenciones del Concello.

En octubre, Vueling mandaba «a hibernar» la de Santiago, quedando solo los vuelos boutique de Air Nostrum con 18 frecuencias semanales. Y ahora, la franquicia regional de Iberia confirma que no recuperará la ruta desde Vigo a partir de marzo.

La apuesta de estas dos aerolíneas por esta ruta ha permitido canalizar a través de la misma toda la demanda en amplias áreas de influencia de los dos aeropuertos. De esta manera, además de gallegos, no es extraño ver a cántabros o viajeros con destino a Coímbra y otros puntos en el centro del país vecino utilizando la ruta.

Ante la inexistencia de Ryanair en La Paloma —único aeropuerto del noroeste sin ayudas a aerolíneas— las españolas Vueling (29 destinos) y Volotea (22 rutas) se han convertido en sus principales motores, juntando los beneficios de una aerolínea de bajo coste con una imagen de calidad contrastada. En la conexión a Oporto ofrecen más de 1.600 plazas semanales repartidas en tres frecuencias para la catalana —martes, jueves y sábados, sumando una más los domingos— y dos para la asturiana (jueves y domingos).

1.800 plazas semanales

Desde la comunidad gallega la oferta de plazas será de 1.800 semanales durante el invierno —hay tres vuelos diarios salvo los sábados— y habrá que esperar a la temporada alta aeronáutica para un aumento de capacidad. Desde marzo se sumará una frecuencia adicional (100 plazas extra por día) y Vueling recuperará la ruta entre el 19 de junio y el 13 de septiembre con vuelos los martes, jueves y sábados.

El adiós de Air Nostrum a esta ruta en Peinador (donde ya la suspendió el pasado invierno) y A Coruña llega después de que la falta de coordinación entre terminales y las ayudas a las aerolíneas arrasase con el modelo vigente desde principios de siglo.

Esta misma primavera los alcaldes de ambas ciudades reclamaron a la Xunta de Galicia nuevas ayudas para captar destinos y que ejerciera un papel de coordinadora para poder competir contra Oporto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents