El Concello de A Coruña congela el precio del bus con el bono pendiente de la ayuda del Estado
Los usuarios de la Millenium se benefician de un descuento estatal, y el Gobierno anunciará el lunes si lo mantiene en 2025 | El Ayuntamiento va a «esperar a la decisión» que se tome

AUTOBUS DE LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DE LA CORUÑA EN LA ZONA DEL CAMPUS DE ELVIÑA / TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS / CARLOS PARDELLAS
El portavoz municipal, José Manuel Lage, anunció este miércoles que el Ayuntamiento congelará la tarifa de bus en 2025, en contra del criterio de la concesionaria, la Compañía de Tranvías, que solicitó revisar los precios. Esto mantendrá el billete sin bonificaciones en 1,30 euros, si bien muchos usuarios ya pagan una cuota reducida, por pertenecer a colectivos subvencionados o utilizar el bonobús de la Tarjeta Millenium. Para estos, el precio podría aumentar el año que viene por la reducción de las ayudas estatales.
Un viaje utilizando la Millenium cuesta actualmente 38 céntimos. Según explican fuentes municipales, 55 vienen de aportaciones del Concello, y los 75 céntimos restantes se reducen a la mitad por una línea de ayudas conjunta del Estado y el Ayuntamiento. El Gobierno central paga el 30% del coste (unos 22 céntimos), y el Concello el resto.
Pero estas subvenciones acaban este año. El lunes de la próxima semana saldrá un nuevo decreto que, según ha podido saber El Periódico de España, del mismo grupo editorial, mantendrá las subvenciones, pero reduciendo el nivel. Fuentes próximas a la negociación apuntan a que el nivel de ayudas podría recortase un 10%, aunque desde el Ministerio de Transportes avanzan que todavía se están cerrando los detalles. En la línea de ayudas que afecta al transporte urbano, la cartera ministerial prevé un diseño más «complejo» y «no universal», aunque promete que se mantendrán «importantes bonificaciones».
Ante esta situación, el Gobierno local podría cubrir en completo o en parte lo que deje de abonar el Estado, mantener el 20% que sufraga o incluso reducirlo. Desde el Concello no adelantan ninguna opción, sino que indican que van a «esperar a la decisión que tome el Estado sobre este tema».
El contrato de bus urbano acaba este año, pero la concesionaria, la Compañía de Tranvías, seguirá prestando el servicio en precario durante meses o años, ya que no hay preparado un nuevo concurso. La empresa emitió un escrito al Ayuntamiento en el que señala que «ahora que se avecina la prórroga, se debe indicar que esta situación en el anula en ningún caso las obligaciones contractuales y que la tarifa debe ser revisada». La Un informe municipal de este mes indicaba que las propuestas de la concesionaria apuntalan la «aceptación tácita» del contrato, y que las «cuestiones paralelas», a la continuidad del servicio, como son los incrementos de las tarifas, «se tratarán en los respectivos expedientes».
- La empanada de A Coruña que triunfa por su masa y relleno: 'Algunos cogen el coche para venir a por ella
- El 'paraíso de la desconexión' está a 30 minutos de A Coruña y a solo 2 de la playa: piscina privada, restaurante y apto para mascotas
- De trabajar con Dabiz Muñoz a abrir dos pastelerías en tres meses y la tercera pronto en A Coruña
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- Mercedes Mosquera se despide de Duende: «Llevo entre cajas desde los 9 años»
- El edificio de San Roque se salva de ser demolido tras casi 20 años de conflicto
- Marc Anthony pone a bailar a más de 12.000 personas en A Coruña
- Desalojado un edificio del Barrio de las Flores por un incendio en el séptimo piso