Urbanización. Arquitectura y eficiencia

Visma | ARIAL: Energía solar, autoconsumo y 100% renovable

La nueva urbanización, a solos 800 metros de Riazor, utilizará exclusivamente geotermia, aerotermia y fotovoltaica

Recreación virtual de la piscina común de la urbanización

Recreación virtual de la piscina común de la urbanización / Urbansimulations

B. C.

La nueva urbanización VISMA, a solo 800 metros de Riazor, modificará el mapa de vivienda de A Coruña, y no solamente desde un punto de vista inmobiliario. ARIAL pretende establecer un nuevo estándar de arquitectura y eficiencia en A Coruña.

Apuesta por la energía solar

Para su primer edificio A Coruña, ARIAL apuesta por una configuración realmente novedosa. Las viviendas utilizarán calor procedente de un sistema mixto de Geotermia y Aerotermia que utilizará energía solar procedente de 135 paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta del edificio, una potencia poco habitual en edificios de viviendas, lo cual no solo permitirá cubrir gran parte del consumo eléctrico del edificio, sino también producir electricidad para la red, reduciendo la factura eléctrica del edificio.

Pero la apuesta no acaba ahí. Para la producción de frío y calor del sistema de climatización y agua caliente, ARIAL apuesta por la geotermia, que utiliza el calor del subsuelo, ya que proporciona una alta eficiencia al edificio, por cada unidad de energía consumida produce entre 4 y 5 de energía calorífica, reduciendo un 80% la energía adquirida respecto a una caldera de gas.

Fachada del edificio

Fachada del edificio / Urbansimulations

Sistema de fachada de altas prestaciones

Además de los sistemas de captación de energía y producción de calor, el edificio dispondrá de un sistema de fachada y cierre de 45 centímetros de espesor para minimizar pérdidas de energía, donde destaca la instalación de una fachada ventilada de piedra sinterizada de Dekton, de la conocida multinacional Cosentino, así como ventanas de alta gama de CORTIZO, COR 70 para los sistemas batientes y 4600 plus corredera elevable.

Otra novedad es que todos los vidrios, en lugar de cámara de aire incorporarán gas argón, un gas noble que permite reducir un 30% la transmisión térmica entre el interior y el exterior.

Las viviendas incluyen calefacción y refrigeración por suelo radiante a baja temperatura, lo que permite una climatización más eficiente y confortable, sin la presencia de radiadores en las estancias.

Imagen virtual del salón con vistas a la ciudad

Imagen virtual del salón con vistas a la ciudad / Urbansimulations

Zonas comunes conectadas

Las zonas comunes VISMA | ARIAL, que incluyen un local gastronómico, gimnasio, zona verde y piscina exterior, también estarán conectados al autoconsumo y han sido diseñados para minimizar costes comunitarios mediante la instalación de iluminación led de muy bajo consumo y sistemas de riego por goteo. La conexión de estos espacios con el sistema fotovoltaico es especialmente eficiente en las épocas del año con mayor uso, ya que coincide con los meses de mayor captación de energía solar.

Tracking Pixel Contents