A Coruña estrenará la conexión por bus con Lugo cada hora al comenzar 2025

La conexión horaria funcionará de lunes a viernes y para los fines de semana y festivos se incorporan novedades como la prolongación de la línea hasta Marineda City - Consulta todas las novedades sobre la puesta en marcha de la primera 'Liña Conecta' entre estas dos ciudades gallegas

Autobuses aparcados en la estación de buses de A Coruña

Autobuses aparcados en la estación de buses de A Coruña / Casteleiro / Roller Agencia

A Coruña contará, a partir de este miércoles 1 de enero, con bus directo a Lugo y A Mariña cada hora entre las 06.30h y las 21.15 horas de lunes a viernes. Esto supone 92 servicios directos más a la semana coincidiendo con la activación de la nueva concesión --adjudicada a Autos Carballo por 4 millones de euros-- puesto que a los enlaces actuales se añadirá el refuerzo de la conexión directa entre A Coruña y Lugo gracias a la puesta en funcionamiento de tres autobuses más de 55 plazas.

Con estos nuevos servicios, la Xunta estrena lo que denomina Liña Conecta, y la duración del viaje se reducirá a poco más de una hora, según informa la Xunta. Estos buses cubrirán esta ruta en una hora y diez minutos, frente a la hora y 25 minutos del resto.

Ya desde el inicio de 2025, de lunes a viernes habrá --además de los que ya funcionan-- ocho servicios de ida y otros tantos de vuelta entre las 07.00 y las 19.30 horas. De esta forma queda asegurado un servicio por sentido cada hora desde las 06.30 hasta las 21.15 horas. Los sábados se suman dos servicios de ida y dos de vuelta, y los domingos y festivos se prestará un servicio más en cada sentido.

Los fines de semana habrá en total tres servicios de ida y otros tres de vuelta entre A Coruña y Lugo. Una de las novedades que llegan con la puesta en marcha de esta Liña Conecta es que los sábados una ruta se prolongará hasta el centro comercial Marineda City, con salida de Lugo a las 10,00 horas y regreso a las 19,00 horas desde el complejo comercial coruñés.

Este servicio de explotación, cuya vigencia se prevé extender hasta 2030, incluye, además de A Coruña y Lugo, los ayuntamientos coruñeses de Aranga, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Bergondo, Betanzos, Cedeira, Cerdido, Coirós, Ferrol, Mañón, Moeche, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Sada y San Sadurniño, así como los lugueses de A Pastoriza, A Pontenova, Abadín, Barreiros, Begonte, Burela, Castro de Rei, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Muras, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Pol, Rábade, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Vilalba, Viveiro, Xermade y Xove. Dado su tránsito por el límite autonómico entre Galicia y Asturias, se incluyen también paradas en San Tirso de Abres y Vegadeo.

CONEXIÓN DE A MARIÑA CON VILALBA

Esta nueva concesión incorpora otras mejoras en las conexiones de A Mariña con Vilalba. Los domingos y días de fin de puente se añade un servicio de Viveiro a A Coruña a las 18,00 horas, con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes de A Mariña que viajan a la ciudad herculina. También se activa un nuevo servicio de Vilalba a Lugo que partirá más temprano, con salida a las 07,15 horas, que permitirá llegar a Lugo a primera hora de la mañana.

El servicio que conecta Viveiro y Lugo por A Gañidoira se prolongará hasta Burela, lo que --según la Xunta-- mejorará las conexiones de este concello con la capital de provincia al activarse cuatro servicios al día de lunes a viernes: habrá tres de ida (a las 06,45, a las 08,45 y a las 15,15 horas) y uno de vuelta a las 15.30 horas.

Tracking Pixel Contents