El Concello de A Coruña, condenado a pagar 3.200 euros a un conductor de patinete que se cayó en un bache

El accidente ocurrió debido a un socavón en la avenida do Ferrocarril y la víctima tardó dos meses en recuperarse

Patinete eléctrico circulando por A Coruña. |

Patinete eléctrico circulando por A Coruña. | / LOC

Un juzgado ha condenado al Concello de A Coruña a pagar más de 3.200 euros al conductor de un patinete que se cayó cuando circulaba por la avenida do Ferrocarril, debido a un gran boquete que había en la calzada. La Administración no recurrirá la sentencia. Según el relato del demandante, circulaba con su patín eléctrico por la vía paralela a la estación de tren de San Cristóbal cuando «se topó con un bache de dimensiones considerables, con el que golpeó el patín, frenando en seco». Sufrió lesiones que tardaron casi dos meses en curarse, además de romper las gafas, el casco y el ordenador que llevaba encima.

El Concello rechazó compensar al recurrente con una resolución de noviembre de 2023, por lo que la víctima decidió acudir al juzgado. Los abogados municipales intentaron alegar, sin éxito, que no hay relación causal entre el estado de la vía y los daños sufridos, porque el accidente se había producido «a plena luz de un día soleado, a cien metros del lugar donde trabajaba el demandante». También argumentó que el socavón tenía poca profundidad y «se veía desde lejos si se circulaba con la debida diligencia». Descartó que se hubiese producido por «falta de mantenimiento».

La sentencia desmonta los razonamientos del Concello porque en el informe policial se aprecia la existencia de un socavón en la calle «especialmente peligroso para vehículos de dos ruedas». Además, existen testimonios presenciales que advirtieron en el juzgado de que el bache era difícil de ver y de esquivar. De la declaración de los testigos, añade la magistrada, se deduce que «se trata de una zona de gran afluencia de tráfico, con coches estacionados en doble fila». La sentencia reconoce la indemnización de 3.244 euros más intereses, por las lesiones y los daños sufridos por sus efectos personales.

Tracking Pixel Contents