Adif habilitará este mes un nuevo andén en la estación provisional

Los pasajeros protestan por las colas que se forman en la terminal | El Concello pedirá una mejor señalización en la zona y revisará las paradas de autobús para su mejora

Obras del nuevo andén en la estación provisional.

Obras del nuevo andén en la estación provisional. / LOC

Redacción

Adif habilitará este mes, coincidiendo con la apertura del aparcamiento, un nuevo andén en la estación de tren provisional. Desde su puesta en marcha el 14 de diciembre, los pasajeros se han quejado del colapso y las continuas colas en la terminal.

Como responsable del edificio, Adif informó de que «trabaja en coordinación» con Renfe para «garantizar que los tránsitos sean lo más fluidos posibles». Ahora se están realizando obras para habilitar un nuevo andén, con lo que serán tres para seis vías. «Su puesta en servicio está prevista a lo largo de este mes simultáneamente a la apertura del aparcamiento provisional», señalan fuentes de Adif.

Esta estación estará operativa hasta junio de 2026, cuando se prevé que entre en funcionamiento la intermodal. El edificio seguirá en pie y se destinará a otros usos para acoger dependencias de contratas de mantenimiento y otros operadores.

El BNG llevó este jueves este asunto al pleno, en el que Avia Veira solicitó una mejor coordinación de los autobuses para acceder a la estación provisional y establecer itinerarios peatonales «seguros y accesibles». La concejal de Movilidad, Noemí Díaz, aseguró que el Concello es «consciente» de la situación y que por ello mantiene «reuniones» con Adif para «aportar soluciones».

La edil se comprometió a evaluar la situación de la parada de autobús del número 33 de la avenida do Ferrocarril, para ver si es posible ampliarla o moverla unos metros. Expuso que la Compañía de Tranvías ya hizo la «adaptación de horarios» de los buses. Sobre los itinerarios, dijo que se va a solicitar «una mejor señalización». En caso de que no se suficiente, se ampliaría la acera, aunque esto supondría la supresión de plazas de aparcamiento. El edil popular José Ramón Amado alertó que ese es uno de los grandes problemas en la zona: la falta de lugares donde estacionar. «Es imposible aparcar en ese barrio», criticó.

El concejal del PP teme que los accesos a la intermodal, de los que se encarga el Concello, «no estén terminados» cuando la estación entre en funcionamiento. Un proyecto, denunció, que se lleva a cabo «sin diálogo con los vecinos, sin exposición pública y sin un documento global de movilidad para el buen funcionamiento de esta infraestructura».

Tracking Pixel Contents