Detenida en A Coruña por 15 ciberestafas por el método 'vishing' o 'spoofing'

Las víctimas recibían una llamada telefónica de un número que aparentemente correspondía al de su entidad bancaria | La Policía Nacional ofrece algunas claves para evitar ser víctimas de estafas por vía telefónica o por internet

Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Policía Nacional, en una imagen de archivo. / LOC

Redacción

Una mujer ha sido detenida en A Coruña como autora de 15 delitos de estafa denunciados por víctimas de toda España. Las autoridades señalan que la detenida empleaba el método conocido como vishing o spoofing y que su detención es fruto de una investigación que ha durado meses.

"El engaño comenzaba cuando las víctimas recibían en sus teléfonos móviles una llamada telefónica, coincidiendo el número llamante con el número real de la entidad, conociéndose esta técnica como spoofing”. Destaca la policía que "este hecho hacía confiar a los denunciantes de que la llamada era realizada por un empleado de su entidad bancaria".

Los estafadores informaban de supuestos movimientos anómalos en la cuenta corriente de las víctimas, exigiéndoles a estas, para poder subsanarlos, diferentes códigos que recibirían en sus móviles vía sms (mensaje de texto). "Estos códigos eran posteriormente empleados por la detenida para realizar operaciones de extracción de efectivo sin tarjeta en diferentes cajeros automáticos de esta ciudad", explica la policía.

El 8 de enero, componentes del Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña, proceden a la detención de esta mujer, como presunta autora de un total de 15 delitos de estafa, cometidos entre el 2 de agosto y el 2 de diciembre de 2024, con víctimas que se encontraban distribuidas por toda la geografía española.

La detenida ya está a disposición judicial y la policía no descartan posteriores actuaciones policiales, dado que la operación continúa abierta y prosigue investigación.

Como se puede evitar ser víctima de vishing

-La Policía Nacional recuerda que las entidades bancarias nunca solicitarán datos ni códigos al cliente.

-Cualquier requerimiento que se salga de lo habitual, por parte de un banco u otra entidad, debe hacernos desconfiar de la veracidad de la llamada.

-También debe hacernos sospechar el hecho de que no nos permitan interrumpir la comunicación para hacer comprobaciones, o bien que nos apremien a efectuar cualquier acción con rapidez.

-En caso de tener dudas sobre si se trata de una estafa, es recomendable colgar la llamada recibida inmediatamente y contactar con la entidad o comprobarlo desde nuestra banca online.

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