Primera reunión del Consello de Memoria desde 2021

El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, aseguró ayer, en el pleno, que en «próximas semanas» se convocará el Consello de Memoria Democrática. El BNG, a través de una moción que fue aprobada pese a la abstención del PP, recordó que este organismo no se cita desde «noviembre de 2021, pese a ser solicitado», según expuso Mercedes Queixas.

Los nacionalistas manifestaron que «el informe del Instituto José Cornide para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica sigue sin ser aplicado», con calles todavía con nombres relacionados con la represión franquista, y que «el proceso para la recuperación de la casa Cornide sigue una vía lenta». «Para este Gobierno local, que se autoproclama progresista, la política vinculada a la restauración de las víctimas del franquismo no forma parte de sus proyectos estratégicos», lamentó Queixas.

Castro reconoció que es necesario «luchar contra el olvido», pero hay que hacerlo «bien y de forma eficaz». Avanzó que se va a convocar el Consello de Memoria Democrática e indicó, sobre la Casa Cornide, que el expediente de la revisión de oficio abierto para que vuelva a ser municipal «no es una vía lenta sino que es una vía segura», aunque es consciente de que llegará a la «vía judicial».

Tracking Pixel Contents