A Coruña y Vigo, incomunicadas por carretera tras el atardecer

Las últimas frecuencias en autobús entre las dos primeras ciudades de Galicia salen a las 20.00 de A Coruña y a las 18.35 horas de Vigo

Estación de autobús de A Coruña. |  Casteleiro / Roller Agencia

Estación de autobús de A Coruña. | Casteleiro / Roller Agencia

Redacción

Desplazarse por el Eje Atlántico supone un rompecabezas a nivel logístico y económico. Y es que a pesar de las sinergias que hay entre las dos primeras ciudades de Galicia, el viaje entre A Coruña y Vigo no es tan fácil al añadir el condicionante horario.

A los disparados peajes de la AP-9 (20,45 euros desde el 1 de enero) y los problemas ya cronificados del ferrocarril se suma una planificación en el autobús que se ha vuelto a poner de relieve durante las últimas semanas.

Aquellos coruñeses que quisieran visitar Vigo y sus luces de Navidad se encontrarían que la última salida desde la estación intermodal de Urzáiz sería prácticamente cuando se enciendan a las 18.35 horas. Tampoco pueden programar una cena o ir a un concierto por la falta de opciones para el regreso. De esta manera se ven obligados a pernoctar o depender del vehículo propio, ya que el reparto horario de las ocho frecuencias del transporte público de la Xunta se concentra por la mañana con la mitad de las mismas entre las 5.55 y las 10.45 horas.

En sentido inverso —desde A Coruña— la situación mejora levemente al haber dos salidas a las seis y ocho de la tarde. Sin embargo, este último servicio sigue siendo incompatible con la mayoría de horarios lectivos, laborables o de ocio, más aún teniendo en cuenta que durante el verano sigue habiendo luz natural hasta la llegada a Vigo a las 22.25 horas de la noche.

Esta situación podría solventarse si se autorizara el cabotaje para trayectos internos en las rutas internacionales que pasan por ambas urbes, tal y como demandan desde el sector. Sin embargo, España lleva más de una década incumpliendo la normativa europea que lo ordena.

El trayecto en autobús entre ambas ciudades tiene una duración de aproximadamente dos horas y media, mientras que en coche es una hora y media. No obstante, aquí hay otro inconveniente bastante importante: el precio del peaje de la AP-9, de 20,45 euros por trayecto. La inflación y el aumento por decreto elevaron las tarifas de la Autopista del Atlántico en este recién estrenado 2025 cerca del 4%. Por primera vez, el precio se sitúa por encima de los 20 euros. La tarifa del autobús es de 14,55 euros por viaje.

En el ferrocarril, los últimos trenes directos salen de San Cristóbal a las 21.25 horas y de Urzáiz a las 21.50, aunque en la mayoría de los casos tienen todas sus plazas ocupadas obligando a los viajeros a buscar otras alternativas. Pese al aumento de la demanda desde la inauguración del Eje Atlántico hace ahora una década, Renfe mantiene las mismas diez frecuencias por sentido con las que se estrenó. Los precios de los trenes oscilan entre los 12,7 y los 14,95 euros, aunque hay descuentos disponibles para los usuarios.

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