El futuro de los muelles de A Coruña se enfocará el día 24 de enero

El Estado renunció a ingresar por la privatización de suelo en las dársenas de Batería y Calvo Sotelo el pasado año

Reunión de 2024 en la que se firmó el protocolo de Coruña Marítima

Reunión de 2024 en la que se firmó el protocolo de Coruña Marítima / LOC

Redacción

El viernes de la próxima semana, día 24 de enero, habrá una nueva reunión de la Comisión A Coruña Marítima para definir el futuro de los muelles interiores de la ciudad, según indicó este martes la alcaldesa, Inés Rey.

En esta comisión participan la Xunta, el Ministerio de Transportes, el Concello, Adif, Puertos del Estado y el Puerto coruñés, que el año pasado firmaron un acuerdo para redefinir sus usos.

La sesión de la semana que viene, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, servirá para «las líneas estratégicas para la transformación de los espacios portuarios y ferroviarios», y durante el primer cuatrimestre de este año está previsto sacar un concurso internacional para rediseñar el espacio.

El primer acuerdo sobre los muelles interiores, firmado en 2004, preveía financiar la construcción del puerto exterior de punta Langosteira con los ingresos de la urbanización de las dársenas interiores, en las que se preveían construir miles de pisos y zonas comerciales. Esto motivó las protestas de agentes sociales de la ciudad.

A través de los pactos del año pasado, aunque todavía hay mucho por definir, el Estado renunció a ingresar por la privatización de suelo en las dársenas de Batería y Calvo Sotelo, si bien esto aún es posible en otros muelles, entre los que destaca por tamaño San Diego.

Durante los últimos meses, una comisión municipal se ha reunido con entidades de la ciudad, desde vecinos a usuarios del puerto o la Cofradía de Pescadores, para recabar sus propuestas para el futuro del puerto interior. También se recogerán aportaciones sociales a través del Foro Coruña Marítima que se organizará este año.

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