El turismo coruñés enfila 2025 con más viajeros pero la rentabilidad de sus hoteles congelada

La ciudad y Vigo son las únicas que mantienen paralizados sus réditos, pese a que la tarifa media diaria aumentó desde antes de la pandemia | El número de pernoctaciones al año en hoteles ha descendido respecto a 2019

Turistas en A Coruña. |  Víctor Echave

Turistas en A Coruña. | Víctor Echave

A Coruña encara una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la política cultural de grandes espectáculos, los atractivos gastronómicos y el Mundial 2030 en el horizonte como grandes activos de la ciudad. Uno de sus principales desafíos en materia turística, por el contrario, es encontrar la manera de que el aeropuerto de Alvedro siga creciendo, algo difícil sin más rutas que incorporar a su oferta y los aviones casi completos. Los hoteles, hostales y alojamientos son la primera línea que monitorea la pulsión turística de una ciudad. En el caso de A Coruña, la ocupación hotelera de la ciudad no se ha visto afectada en temporada alta, rozando casi el lleno en julio y agosto; pero sí lo ha hecho su rentabilidad: si bien ha experimentado una subida de viajeros entre enero y noviembre de 2024 con respecto al mismo período en años anteriores, la rentabilidad de los establecimientos se mantiene congelada.

Los viajeros que eligen A Coruña crecieron el año pasado un 3,5% respecto a 2023, con un aumento considerable del turismo extranjero, aunque el nacional sigue siendo más del doble. Desde el 2019, el número de turistas que llegaron a la ciudad, tanto desde España como desde otros países, se ha incrementado un 4,5%, pero la rentabilidad de los establecimientos no lo ha hecho a la par. Tal y como refleja el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo, elaborado por Exceltur —asociación que integra a más de una veintena de empresas turísticas— A Coruña es, junto a Vigo, cuya rentabilidad no sube, sino que se mantiene congelada en el -0,2%. Muy por detrás de Santiago de Compostela, cuyo sector hotelero obtuvo en 2024 un crecimiento de la rentabilidad de casi el 10%, y que se aleja de los beneficios del año inmediatamente anterior a la pandemia, cuando la rentabilidad era del 7,3%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tarifa media diaria que se paga en hoteles de A Coruña es de 62,65, ligeramente superior 2019, cuando se mantenía en 59,1 euros.

En este período no solo ha cambiado la rentabilidad; ya que los hábitos turísticos de los visitantes también se han transformado desde antes de la pandemia. Este mismo verano, desde la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) hacían notar que el promedio de días de estancia que los viajeros pasan en la ciudad es menor que el año pasado. Desde la entidad detallaban el pasado agosto que generalmente las estancias duran ahora entre tres y cuatro días, y los datos ratifican su percepción: las pernoctas en la ciudad han caído un 4% desde 2019 hasta el año pasado, si bien en 2024 experimentaron un aumento con respecto a 2023.

La situación de Alvedro es otro de los horizontes a resolver en materia turística, incapaz de volver a los datos previos a la pandemia. El aeródromo cerró el ejercicio de 2024 con un acumulado de 1,23 millones de pasajeros, un 8,5% menos que en 2019. Alvedro ha dejado de mover más de 115.000 viajeros, a pesar de un diciembre de récord, ya que el último mes del año pasado fue, con sus 105.098 pasajeros, el mejor dato de la historia del aeropuerto en diciembre, superando incluso el de 2019. El diagnóstico de la plataforma Vuela más alto es que el aeródromo ha llegado a su techo y que sus perspectivas de crecimiento están supeditadas a la inclusión de nuevos vuelos en su parrilla.

Una campaña, avanza Regueira, «perfectamente alineada con nuestra estrategia de turismo sostenible, que promueve la preservación del medio y la mejora socioeconómica del entorno, con el foco en los productos locales como impulsores de este turismo de calidad». Su objetivo es continuar su apuesta por el sector agroalimentario y el paisaje como grandes activos, y promete que la campaña será «inesperada» y que «no dejará indiferente a nadie». La institución provincial también llevará a Fitur la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, «la mayor de Galicia y una de las más extensas de la península».

Gastronomía y territorio, la apuesta turística de la Diputación

Fitur será el escenario elegido por la Diputación para presentar su nueva campaña de promoción turística. La iniciativa, que se presentará el próximo miércoles 22, estará centrada en la gastronomía y el territorio como grandes activos de la provincia. El diputado provincial de Turismo, Xosé Regueira, y el coordinador de la asociación Concellos da Vía Verde, Antonio Leira, serán los encargados de exponer estos dos puntales en los que se apoya el proyecto.

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