El proyecto para los muelles interiores de A Coruña estudiará un tranvía-tren hasta la plaza de Ourense
Se plantea un paso a nivel para el ferrocarril a los muelles interiores y cercanías a Betanzos, así como soterrar el tráfico en tramos entre las avenidas del Puerto y del Ejército | La Autoridad Portuaria investiga si el suelo de San Diego está contaminado

Vista de los muelles de A Coruña. / LOC
El último tranvía urbano de A Coruña circuló en 2011, pero el metro de superficie puede volver a la ciudad de la mano de la reforma de los muelles interiores. La comisión entre Estado, Xunta, Concello y Puerto para estudiar el futuro del puerto se reunirá de nuevo el viernes para tratar las líneas principales del proyecto, así como el borrador de un concurso internacional que determine el futuro de los terrenos, y este documento plantea la «viabilidad» un servicio de cercanías en la línea a Betanzos y Lugo, con paso «por el corredor de la ría de O Burgo». La actual estación de ferrocarril de mercancías está en San Diego, pero el documento propone llevar el tren de pasajeros, usando «vías en desuso hasta el entorno de la plaza de Ourense», o con un nuevo trazado. Y el estudio deberá analizar «la posibilidad de implantar un tranvitrén» para la parte urbana.
El tranvitrén, según un estudio del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, es un sistema de metro ligero pensado para circular por vías de la ciudad pero que puede moverse también por infraestructura de tren. Esto le permite llegar a la periferia sin necesidad de crear nuevas vías, y además permite que se pueda seguir utilizando el tren por las que emplea. El borrador plantea vías ferroviarias hasta un «intercambiador intermodal en la plaza de Ourense» entre transporte urbano e interurbano. Es decir, los pasajeros podrían llegar en el tranvitrén del área metropolitana, llegar allí y coger un bus, y aunque este no se implante, el intercambiador evitará «la entrada de buses interurbanos» que van a Entrejardines.

Proyectos planteados en los muelles. / La Opinión
El documento también recuerda que Adif está buscando una nueva ubicación para la estación de mercancías de San Diego (la previsión es llevarla a Uxes), pero incide en que tiene que continuar la «conexión ferroviaria a la dársena interior», con terminal propia. Eso sí, estudiando reformas de las vías y «la posibilidad de salvar a distinto nivel el acceso ferroviario al puerto». Los muelles mantendrán usos empresariales (aunque se plantea concentrar la actividad ligada a la pesca en Oza y las actuales instalaciones de Repsol).
La comisión que se reunirá el viernes, formada por Xunta, el Ayuntamiento, Estado, Puertos del Estado, Adif y Autoridad Portuaria y que tiene como nombre A Coruña Marítima, también contempla que la transformación de los muelles deberá reorganizar el viario y el transporte público, y el «soterramiento» de este en tramos entre las avenidas del Puerto y del Ejército, para mejorar la fluidez.
Las vías que separan la ciudad de los muelles, afirma el documento, tienen un «efecto barrera», así que se busca mejorar la «integración» , reorganizar accesos e incluir itinerarios peatonales y ciclistas. A las vías que discurren por el «frente de la bahía», indica, habría que darle «carácter de boulevard». A esto se suma crear un nuevo «aparcamiento subterráneo de gran capacidad».
El proyecto también tendrá que incluir estudios de riesgos. A la clásica evaluación de ruido, se suma el «riesgo de inundabilidad» y la «contaminación del suelo». Según indica el borrador, «buena parte» de los muelles, terrenos ferroviarios y viarios acogen a actividades «potencialmente contaminantes» para el suelo y aguas subterráneas, o lo han hecho. La Autoridad Portuaria está realizando un estudio de contaminación en las zonas con potenciales problemas, situadas «principalmente» en San Diego y el Centenario, y el texto indica que posiblemente habrá que limpiar el terreno.
Vivienda pública y patrimonio
El proyecto contempla desarrollar zonas verdes y equipamientos públicos, entre ellos un «multiusos de gran capacidad en San Diego» (el mapa incluido en el borrador lo sitúa junto a la rotonda de la Casa del Mar, en la zona en la que está ahora la estación de trenes de San Diego) y establece que hay que estudiar las necesidades de los barrios cercanos para determinar qué construir.
Pero no renuncia a hacer caja con los terrenos portuarios, dedicándolos a usos lucrativos, entre los que cita viviendas y oficinas, así como usos comerciales y hoteleros. Eso sí, añade que hay que «establecer los estándares de suelo destinado a vivienda pública» para dar respuesta a la «necesidad» de la población. En cuanto a la actividad económica, se busca crear espacios «para la innovación y para la atracción de talento», y el documento incide en potenciar el sector sanitario como «sector prioritario de futuro».
Otro de los objetivos debe ser la preservación del «patrimonio» de los muelles. Entre estos menciona enrejados y cierres protegidos y la antigua lonja (conocida como del Gran Sol), de «especial interés». También se consideran a preservar elementos como silos de Batería y Calvo Sotelo, el mareógrafo de Calvo Sotelo (que no el edificio que lo alberga) y el inmueble de DDY.
El concejal de Planificación Estratégica, José Manuel Lage, indicó que con la reunión del viernes «daremos un paso más» para determinar el futuro de la fachada marítima, «de la mano de la Autoridad Portuaria y con la implicación de todas las administraciones». Este, afirmó, «es el mayor reto de la ciudad en la primera mitad del siglo XXI».
El líder local del PP, Miguel Lorenzo, valoró este martes que las líneas maestras que han establecido las administraciones para los muelles son unos «buenos mimbres» para comenzar a trabajar, y afirmó que coinciden con propuestas populares. También reivindicó la «condonación de la deuda» del Puerto o una «medida equivalente». El BNG prefirió no realizar nuevas declaraciones para respetar la «confidencialidad» de los documentos de trabajo, y se remitió a declaraciones del portavoz municipal, Francisco Jorquera, que valora positivamente las aportaciones que hicieron 14 entidades consultadas en los meses pasados. Defensa do Común reclama tener en seis meses una propuesta de ordenación y gestión de los muelles y excluir el uso residencial.
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