La Policía advierte del crecimiento de ciberestafas en A Coruña y explica cómo prevenirlas

El phishing es un tipo de estafa que busca que las víctimas faciliten datos bancarios y personales de forma voluntaria a los estafadores

La Policía advierte del crecimiento de ciberestafas y explica cómo prevenirlas

RAC

La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha advertido de que se han detectado en las últimas semanas "considerables campañas activas de phishing", según advierten en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación.

Esto, según indican, ha repercutido en que en A Coruña y Galicia se haya incrementado el número de denuncias efectuadas en dependencias policiales de personas que manifiestan haber sido víctimas de este tipo de ciberestafas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, el cuerpo policial pide insistir en la importancia de la prevención y que la ciudadanía conozca el modus operandi utilizado para poder evitar ser víctimas de ellos.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un tipo de estafa que busca que las víctimas faciliten datos bancarios y personales de forma voluntaria a los estafadores. Para llegar a ellos utilizan llamadas, mensajes o enlaces fraudulentos.

Según explica la Policía, "los delincuentes comienzan la estafa con algún mensaje sms o alguna llamada telefónica en la que se hacen pasar por un empleado de su banco y comunican un fallo de seguridad en el acceso a sus cuentas". Después de ello, para solucionar ese supuesto problema, instan a la víctima a que aporte diferentes datos y claves que dan acceso a los estafadores a la banca online de la víctima para, a posteriori, solicitar nuevas claves que recibirá en su teléfono con las que estará autorizando a movimientos de efectivo en sus cuentas.

¿Cómo prevenirlo?

Para poder prevenir este tipo de delitos la prevención debe empezar por parte del ciudadano. Para ello, el cuerpo policial indica que la ciudadanía debería tener en cuenta que el banco nunca contactará a sus clientes para solucionar un problema de seguridad ni mucho menos pedirá claves por teléfono.

La ciudadanía debería tener en cuenta que el banco nunca contactará a sus clientes para solucionar un problema de seguridad

También es importante recalcar que no se deben aportar datos por internet o llamadas, ni clicar en enlaces que han llegado por sms o redes sociales que nunca han sido solicitados.

Por último, en caso de ser informado de cualquier incidencia en sus cuentas por teléfono, en caso de existir dudas, la persona afectada debería colgar inmediatamente y llamar a la entidad bancaria o comprobar la veracidad de su llamada mediante su banca online.

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