Un plan maestro de los muelles para 2027 y actuaciones que se prolongarán durante años

El concurso para redactar el futuro de los muelles saldrá este año tras un proceso participativo y la creación de una web sobre el proyecto

Caminante por el muelle Calvo Sotelo. |  Carlos Pardellas

Caminante por el muelle Calvo Sotelo. | Carlos Pardellas

La comisión Coruña Marítima, según coinciden sus integrantes, es un proyecto a largo plazo. Las administraciones sacarán a concurso este año la redacción de un Master Plan, que, junto con gastos asociados, costará 3,3 millones, pagados entre Estado, Xunta, Concello, Puertos del Estado, Adif y Autoridad Portuaria y que deberá establecer a qué usos se destinarán los muelles interiores desde el de Batería al de Oza. Pero no estará hasta 2027, y, cuando acabe, los proyectos para dar forma a los muelles se prolongarán durante años o décadas.

Antes de realizar los pliegos definitivos del concurso, las administraciones quieren crear un foro de participación ciudadana. Se elaborará una página web para que la ciudadanía pueda ver la documentación existente y presente sus ideas para el futuro del puerto. También hará reuniones con entidades vinculadas al puerto y «cinco talleres técnicos», si bien los presentes no aclararon quiénes podrán participar en estos. En principio, tratarán de los tráficos portuarios y la pesca; los usos ciudadanos y equipamientos; el transporte y la movilidad; los objetivos medioambientales; y la gestión y gobernanza.

El resultado de este proceso participativo se unirá a las condiciones del concurso, que se espera que salga para abril o mayo. Se podrán presentar todos los proyectos que se deseen, pero Coruña Marítima elegirá, como máximo, cinco que podrán concurrir a la licitación en sí misma. El concurso y adjudicación durarán unos doce o quince meses, y para mediados de 2026 habría un ganador, que entonces tendrá un año para redactar el plan.

Después todavía habrá que desarrollar las reformas, lo que implica cambiar el ordenamiento urbanístico y el plan de usos del puerto, además de elaborar proyectos de obras y sacar concursos para ejecutarlas. La previsión es que las actuaciones que se realicen en los muelles se segmenten, y que para cada una haya una planificación y concursos propios. Esto permitirá que se puedan realizar algunas reformas antes que otras, y se espera que entre los primeros terrenos para los que haya plan definitivo sean los de Batería y Calvo Sotelo.

El borrador de líneas estratégicas de Coruña Marítima ya incluye propuestas, como construir un equipamiento de gran tamaño cerca de la Casa del Mar, levantar viviendas y hoteles en el entorno del parque de San Diego o situar junto a la plaza de Ourense un nudo de comunicaciones al que podría llegar un tren de pasajeros o un tranvía. Pero, según explican asistentes a la reunión, por el momento son todavía proyectos por definir, y cuestiones como el número de viviendas a construir o qué equipamientos habrá están muy lejos de concretarse.

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