La borrasca ‘Herminia’ deja a su paso árboles caídos y vuelos desviados
El fuerte viento y la constante lluvia provocaron pequeñas incidencias en A Coruña y el área metropolitana | La actividad deportiva al aire libre estuvo suspendida por el temporal

Carlos Pardellas
A. C.
Justo unas horas después de que la borrasca Éowyn azotase A Coruña con rachas de viento de más de 80 kilómetros por ahora, irrumpió en la ciudad y su área el temporal Herminia, y lo hizo con fuerza y mucha lluvia, dejando a su paso árboles caídos, accidentes de tráfico, saneamientos de fachadas y vuelos desviados.

Árbol caído en Oleiros. | LOC
Una de las mayores incidencias se registró en Culleredo. En la calle Luis Seoane, en Vilaboa, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la calzada, a causa del viento, y aplastó cuatro vehículos que se encontraban aparcados en la zona. Una grúa se desplazó al lugar para retirar las ramas. Uno de los coches afectados se quedó sin cristales delanteros y traseros, mientras que otro sufrió desperfectos en la defensa y los retrovisores.
También en Culleredo se produjo un accidente de tráfico a las siete de la mañana, cuando un vehículo chocó contra un árbol que había caído en la AC-14 (kilómetro 9). Policía Local y Protección Civil participaron en el operativo, según detalló el 112. El coche sufrió daños por el impacto, pero no hubo heridos.

Vehículos dañados en Vilaboa tras caer un árbol de grandes dimensiones sobre ellos. / Carlos Pardellas
Todavía de madrugada, sobre las 05.30 horas, los bomberos de A Coruña acudieron a la calle Archer Milton Huntington para retirar una rama de un árbol de unos 6 metros de largo que se encontraba en la vía pública. Y en el parque Adolfo Suárez, en Visma, el aseo público quedó tumbado presumiblemente por la acción del viento.
Fueron incidencias menores las registradas en la ciudad, donde los bomberos acudieron a las calles Suevia, Santa Teresa, Victoria Kent, ronda de Monte Alto y San Carlos por saneamiento de fachadas y tejados y retirada de obstáculos de la vía pública. Además, un coche acabó en una cuneta del ramal de Alfonso Molina a San Cristóbal.
Tampoco hubo competiciones deportivas al aire libre en este domingo de enero, pues la alerta por lluvia y viento obligó a cerrar la instalaciones exteriores. Los campos de A Torre estuvieron completamente vacíos. También los parques y jardines permanecieron cerrados, al igual que las playas. De hecho, el Concello aconsejó evitar las zonas cercanas al litoral, pues se esperaban olas de más de 10 metros, pero algunos vecinos desatendieron las recomendaciones y recorrieron el paseo marítimo, aunque con paraguas en mano.

Una persona pasea por Riazor pese a la alerta. | C. Pardellas
La borrasca Herminia se pudo notar en el aeropuerto de Alvedro, donde se registraron algunos desvíos y cancelaciones a lo largo de la jornada. El primer vuelo de la mañana, procedente de Madrid, llegó con retraso. Y los Air Europa e Iberia que tenían que salir por la mañana hacia la capital fueron suspendidos.
Por la tarde, aunque sí hubo algunos aterrizajes, el vuelo de Iberia que venía de Madrid tuvo que regresar por no poder tomar tierra. La condiciones meteorológicas adversas también afectaron al servicio de trenes media distancia que cubre el trayecto A Coruña-Ferrol, que tuvo que ser suspendido.
En Oleiros, los servicios de emergencias registraron varias incidencias y salidas por caída de árboles en diferentes calles del municipio y de una antena en el número 233 de Rosalía de Castro.
- El Concello de A Coruña cederá cuatro parcelas a la Xunta para vivienda de promoción pública
- Estrella Galicia lanza la ‘Enciclobirra’, la primera enciclopedia bebible
- Condenado un hombre en A Coruña que afeitó las cejas y cortó el pelo a su pareja mientras dormía para denigrarla
- Derriba con su coche dos farolas en la tercera ronda y se da a la fuga
- El ejemplo A Coruña: organización colectiva y apoyo mutuo en la era del individualismo
- Un laboratorio que recupera guitarras y bajos
- Cortes de tráfico en A Coruña por la carrera Coruña 21
- La ‘magia’ musical que hizo volver a brillar la calle San Juan