La estación de San Cristóbal marca su récord de viajeros con un 70% más que en 2019
Es la segunda de Galicia que más usuarios mueve tras Santiago, especialmente en Media Distancia, pero expertos y pasajeros habituales advierten de la saturación en el servicio y demandan más frecuencias en horas punta

Viajeros en la estación de San Cristóbal, ahora en obras por la construcción de la intermodal. / IAGO LÓPEZ
La estación de San Cristóbal rompió todos sus récords el año pasado. Los usuarios de ferrocarril en la terminal alcanzaron la cifra insólita de 3.632.269 millones, su máximo histórico y que escenifica la consolidación del tren como uno de los medios de transporte predilectos de los coruñeses. Detrás están políticas de movilidad como la llegada de los trenes Avril y los bonos gratuitos de Media Distancia, que es el servicio que más usuarios mueve, pero los viajeros habituales denuncian la saturación del modelo y aseguran que las frecuencias no han aumentado en la misma proporción que los pasajeros.
La de A Coruña es la segunda estación gallega que más pasajeros registró el año pasado, solo precedida por Santiago de Compostela, que rompió registros superando los cuatro millones de usuarios, y con un millón más de viajeros que las dos terminales de Vigo, Urzaiz y Guixar, que sumaron entre las dos un total de 2,6 millones de usuarios el año pasado. El aumento es considerable si se toman como referencia los registros previos a la pandemia, con un 70% más de viajeros en San Cristóbal que en 2019. También fue, junto a la media de las dos de Vigo —Urzáiz lidera el crecimiento en Galicia con un 9%— la que registró un mayor crecimiento interanual, con casi un 8% más de viajeros que en 2023.
Este fue el primer año entero con los bonos gratuitos de Media Distancia puestos en marcha por el Gobierno a finales de 2022, que convirtieron al Eje Atlántico en una línea de necesidad diaria y evidenciaron el hecho de que el precio es un factor que condiciona el trasvase entre el coche particular y el ferrocarril: entre 2022 y 2023, desde que empezaron a operar estos bonos, los servicios de Media Distancia experimentaron un crecimiento de casi el 40%. La eficacia de estos descuentos para usuarios recurrentes cristaliza en las cifras. Estos servicios, utilizados por personas que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo o lugares de estudio en una ciudad distinta a la que residen, absorben el grueso del total de viajeros de San Cristóbal, pero su crecimiento se ralentiza año a año: en 2024 registró solo un 4,13% más de pasajeros que en 2023 debido, precisamente, a la saturación del Eje Atlántico, donde cada plaza tiene una ocupación media del 142% y siguen circulando las mismas frecuencias que en 2015, lo que cercena las perspectivas de crecimiento de estas líneas.
Expertos y usuarios recurrentes coinciden en el diagnóstico. El ingeniero técnico en Obras Públicas Xosé Carlos Fernández, especialista en ferrocarril gallego, explicaba recientemente a este diario que la subida de pasajeros se debe en primer lugar a la mejora técnica del Eje Atlántico que conecta A Coruña con Vigo, una «gran inversión» que mejoró «considerablemente» los tiempos de viaje e hizo al tren «totalmente competitivo» frente al coche y al autobús. Los abonos dispararon la demanda, pero, desgranaba el experto, los trenes que se ofrecen son los mismos en número y en servicios. Fernández observa «sobreexplotación», con vehículos «casi sin tiempo de mantenimiento». El problema, defiende, se «intenta resolver creando otro», utilizando los trenes que van a Madrid para llevar pasajeros del Eje Atlántico hasta Santiago, pero estos vehículos «con mucha frecuencia van o vienen con retrasos».
Los usuarios recurrentes casi se han acostumbrado a los retrasos y a las aglomeraciones en la estación de San Cristóbal, especialmente desde el inicio de las obras para la nueva estación intermodal el pasado octubre, que les obligó a «mudarse» a una estación provisional anexa mucho más pequeña y en la que ya son más que habituales las colas y el caos. Aunque hay trenes dobles en las horas punta, los pasajeros consideran las frecuencias insuficientes y destacan que los aparatos solo disponen una puerta en medio de cada coche, lo que relentiza las paradas. Para la plataforma de usuarios Perder O Tren, el principal problema es la oferta, que consideran escasa para cubrir la alta demanda y las necesidades reales. El Estado ha anunciado que mantendrá la gratuidad del servicio en viajeros habituales hasta junio del año que viene, y después el abono de Media Distancia tendrá descuentos del 40%, pero los viajeros reclaman un sistema de abonos flexibles para afianzar este trasvase de usuarios desde el coche particular al tren; una cuestión en la que el precio es determinante.
La llegada del tren Avril dispara los usuarios de Larga Distancia
Las líneas de Larga Distancia experimentaron un crecimiento considerable en 2024 desde la entrada en funcionamiento del AVE y Avlo con los trenes Avril en mayo del año pasado, lo que disparó los viajeros. La terminal coruñesa registró en estos trayectos casi medio millón de pasajeros, un total de 425.577, lo que supone un 45% más que en 2023, cuando solo 290.147 usuarios optaron por estas líneas. Con respecto a 2022, primer ejercicio completo desde la llegada a Galicia de la Alta Velocidad, el incremento es del 73%. Las cifras evidencian que el tren se alza como digno competidor del avión para viajar a Madrid y a otros puntos del país, especialmente si se tienen en cuenta los datos de 2019, el último año anterior a la pandemia en el que Galicia todavía no disponía de Alta Velocidad, donde los usuarios crecieron un 156%. Todo ello pese a que los nuevos servicios de Alta Velocidad solo sumaron tres frecuencias en mayo, julio y diciembre.
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