Los deberes pendientes de la movilidad en A Coruña: de los patinetes a los taxis
El Gobierno local todavía no ha presentado un borrador de ordenanza de movilidad, una iniciativa que en 2021 recibió más de 340 aportaciones de vecinos y entidades de la ciudad. Entre los puntos pendientes está regular el uso de los patinetes o, según señala el propio Concello, las paradas de taxis

Peatón, patinete y coches en el paseo marítimo. | | G. B./ROLLER AGENCIA
En octubre de 2019 el pleno aprobó una declaración para crear una ordenanza que regulase la movilidad en la ciudad, pero el Gobierno local todavía no ha presentado un borrador de ella, aunque promete que estará «pronto» y afirma que ha tenido que adaptarla a la implantación de las zonas de bajas emisiones. En pandemia realizó consultas previas para elaborar la norma, y recibió 320 aportaciones de 241 ciudadanos y entidades, desde el BNG a los delegados del personal de la ORA. Tras este paso, elaboró un listado de cuestiones que la ciudadanía pide regular, que, años después, es un compendio de deberes pendientes.
La nueva ordenanza regulará los vehículos de movilidad personal (VMPs), como los patinetes eléctricos, que se rigen por una instrucción de 2019 que los usuarios creen que ha quedado desactualizada. Y precisamente los patinetes fueron el asunto que recibió más aportaciones en la consulta, un total de 243, quizás porque la asociación coruñesa de usuarios participó. Casi el 69% de los que escribieron sobre ese asunto lo hicieron para defender que los patinetes pudiesen usar el carril bici; otro 0,41% apostó por prohibirlo. Un 13,2% pidió regular la movilidad sobre patinetes de modo expreso, y el 11,1% reclama que puedan circular por otras vías como aceras, sendas ciclistas o carriles para corredores.
Otras 22 aportaciones fueron sobre circulación, y casi un cuarto reclamaron mejorar el carril bici. También se pidió calmado de tráfico, crear carriles bus y subir frecuencias, conectar mejorar Xuxán con el resto de la ciudad o habilitar en la tercera ronda n carril peatonal y uno para bicis y patines. Según indica el Concello, muchas aportaciones «se refieren a temas más propios de un plan de movilidad» que a una ordenanza, que desarrolla normas, no inversiones.
Ninguno de los otros seis bloques temáticos (estacionamiento, ayudas a la movilidad, fomento de movilidad sostenible, distribución de mercancías, gobernanza y accesibilidad) llegó a las veinte aportaciones. Entre las ideas recibidas se encuentra el aparcamiento gratuito en la zona ORA para vehículos eléctricos y las tarifas especiales para «microrrecorridos» en bus de personas con movilidad reducida.
Otros vecinos pidieron dar aparcamiento gratis en la ORA a personas con diversidad funcional; implantar zonas de aparcamiento regulado en zonas próximas a centros comerciales o espacios turísticos; o implantar planes de transporte al trabajo para las empresas de los polígonos. Otra propuesta reclama digitalizar las zonas de carga y descarga para mejorar la planificación y «reducir la utilización fraudulenta», y una petición pide una «exposición pública por barrios del borrador de ordenanza», consensuando acciones a realizar con los vecinos. Hay reclamaciones de mejorar la seguridad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida en aceras, pasos de cebra y paradas de bus.
Propuestas municipales
El Concello incluyó en el texto «aspectos que una ordenanza municipal también podría regular y no han sido tratados» por los participantes en la consulta. Cita la ordenación de las zonas de bajas emisiones, que ya se ha tenido en cuenta, pero también la de los vehículos pesados y la ocupación de espacio público por mudanzas, grúas y vados.
Además, consideró que se podrían regular aspectos de seguridad vial y señalización; los recorridos turísticos en VMPs o tuk tuk; y los servicios de arrendamiento de bicis, patinetes y coches. En el listado de propuestas municipales de actividades a regular están también las cargas, descargas y paradas de taxis; las zonas de acceso restringido y las ordenaciones temporales por motivos medioambientales o actividades como los rodajes.
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