El Puerto de A Coruña abre un año clave para la eólica marina con el propósito de asignar suelo a fábricas

Ocho empresas han pedido instalar plantas en terrenos vacíos de punta Langosteira para proyectos relacionados con aerogeneradores, y la Autoridad Portuaria quiere tener listo en 2025 el proyecto de urbanización

Instalaciones de eólica marina de Iberdrola. |  Iberdrola/Europa Press

Instalaciones de eólica marina de Iberdrola. | Iberdrola/Europa Press

La economía verde es la gran apuesta de futuro de la Autoridad Portuaria. Bajo la consigna A Coruña Green Port, ha firmado convenios y promovido varias iniciativas industriales ligadas con la energía limpia en el puerto exterior de punta Langosteira: desde aerogeneradores de Inditex a plantas de amoníaco sintetizado con fuentes renovables. Pero quizás el ramo más novedoso es la eólica marina, es decir, la construcción de aerogeneradores que se instalan en el mar. Ocho empresas (Ferrovial, Navantia, Acciona, Saitec, Esteyco, Amper, Gri Renewable y Cobra) han solicitado terrenos para construir fábricas relacionadas con esta tecnología, y el Puerto les ha reservado unos 600.000 metros ahora vacíos. Este año, indican fuentes de la Autoridad Portuaria, el propósito es tener el proyecto de urbanización de los terrenos y «ordenar», es decir, definir dónde estará cada planta.

Desde el Puerto no se comprometen a fechas, pero indican que «posiblemente» en 2025 se concrete el proyecto de urbanización, y, «en paralelo», la distribución de las fincas, que está «pendiente de cerrar con las empresas». Entre los proyectos está la solicitud de Moncobra, que se encargó de construir el parque eólico marino escocés de Kicardine, de desarrollar y ensamblar «grandes componentes» para esta industria en A Coruña. O la iniciativa del grupo Saitc, que ha diseñado su propia plataforma flotante para turbinas eólicas marinas, denominada Sath, de manufacturar y montar este tipo de productos.

El puerto exterior cuenta con condiciones favorables para este tipo de industrias por su amplia disponibilidad de terrenos y el gran calado del muelle. Además, hay varios proyectos para instalar aerogeneradores flotantes en la costa coruñesa: Galwind, del grupo Cobra, San Brandán, de Iberdrola, y Nordés, de Bluefloat y Sener; en este último caso, se planteó que la energía llegue a tierra a través de Sabón.

Antes de que las plantas se pongan en marcha serán necesarias inversiones, pero el Puerto podría optar a ayudas del Ministerio de Transición Ecológica para adaptar la infraestructura portuaria al despliegue de la eólica marina. Langosteira, según explicó a este diario el director de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Santiago Rodríguez, es «clave» para el desarrollo de la eólica flotante.

Inditex y amoníaco verde

Aunque todavía no cuenta con autorización, la Xunta, el Puerto y Red Eléctrica prevén crear una plataforma eólica experimental frente a punta Langosteira, si bien no cuenta todavía con autorización ambiental. Y, ya en los propios terrenos del puerto exterior, Inditex quiere instalar tres aerogeneradores en punta Langosteira, con una potencia combinada de cerca de 20 megavatios. Abastecerían el puerto y a las fábricas de la multinacional.

La multinacional energética Ignis recibió el año pasado autorización ambiental de la Xunta para construir una planta de amoníaco verde en punta Langosteira, que se abastecerá de hidrógeno sintetizado en los antiguos terrenos de Alu Ibérica. Una filial del grupo Blackstone, Fisterra Energy, tiene un proyecto para crear hidrógeno a partir de energías renovables en el puerto, pero está en una fase mucho más inicial.

Tracking Pixel Contents