Transportes se da cinco años para mejorar el tren desde A Coruña a Ferrol y Lugo
El tramo requiere una inversión desde 2018 hasta 2030 de 541 millones, pero el Ministerio no concreta nuevas actuaciones ni plazos | La conexión ferroviaria al puerto exterior, una de las obras clave para 2026

Iago López
El Ministerio de Transportes se da cinco años para mejorar y actualizar la conexión en tren de A Coruña a Ferrol, hacia el norte, y a Lugo, hacia el este. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, explicó este miércoles, en un acto en el pazo de Mariñán, que Europa fijó la adecuación del corredor Monforte-Lugo-Betanzos-A Coruña-Ferrol para 2050, pero el objetivo del Gobierno central es que esté ejecutado en 2030, sin concretar ni plazos ni actuaciones ni consignaciones presupuestarios.
Este tramo forma parte de la red global y cuenta con un presupuesto de 541 millones de euros en el periodo 2018-2030. En varias ocasiones, Administraciones y empresarios pidieron que se incluyese en la red básica. Santano detalló que ya hay actuaciones en ejecución, como la estación de Lugo, el túnel de Oural o la supresión de pasos a nivel en todo el recorrido, pero no dio más detalles cuando fue preguntado por el enlace ferroviario entre A Coruña y Ferrol, donde suele haber problemas de circulación. «Las cosas llevan su tiempo», respondió, y recordó que recientemente él mismo firmó el estudio informativo del bypass de Betanzos.
Lo que cita como novedad es un estudio adjudicado en 2019 que no se sometió a exposición pública hasta el pasado noviembre. De hecho, los primeros documentos para mejorar esta conexión y contar con un ramal que permita conectar de forma directa A Coruña, Betanzos y Ferrol, y reducir el trayecto a esta última ciudad entre seis y siete minutos se remontan a 2003. Por ahora, tampoco se sabe nada de cuándo se electrificará un trazado que se inauguró a inicios del siglo XX. «El Gobierno tiene un compromiso muy fuerte con Galicia», expuso Santano.
El plan director del Corredor Atlántico incluye la intermodal y la obra de Alfonso Molina
Sobre el enlace completo, de Monforte a A Coruña, el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, manifestó que se quieren «acometer los trabajos para su adecuación completa en el mismo estadio que el resto de la red». Algo que se quiere «terminar en 2030». «Estamos planificando la segunda fase de los trabajos, de más de 160 millones de euros», dijo. Según los datos mostrados este miércoles en el pazo de Mariñán, esta conexión ya vio finalizadas cuatro actuaciones, mientras que hay 23 en planificación, seis en proyecto y 12 en ejecución. Sin embargo, Sebastián no explicó en qué consisten las nuevas obras ni dio plazos.
Sí comentó que una de las obras más importantes que se va a completar en A Coruña es la conexión ferroviaria al puerto exterior de punta Langosteira. Se espera que el enlace con la red general, en sentido norte, y la red interior estén terminados en 2026. El secretario de Estado de Transportes, que celebró el consenso de la comisión Coruña Marítima, insistió en su intervención en que «la gran apuesta es el ferrocarril» porque «es el medio del futuro que va a ayudar en la descarbonización de la movilidad». En cifras generales, Sebastián informó de que el Puerto coruñés cuenta con inversiones por importe de 356,2 millones en el periodo 2023-2027.

Transportes se da cinco años para mejorar el tren desde A Coruña a Ferrol y Lugo / Iago López
En materia de aeropuertos, se busca una «mejor conectividad» en toda Galicia. Alvedro cuenta, en el plan director del Corredor Atlántico, con 20,1 millones en el periodo 2022-2026. Pero solo recoge dos actuaciones: 16,8 millones para el incremento de la seguridad operacional y 3 millones de inversiones de apoyo y reposición. El plan incluye también la mejora de la capacidad de la avenida de Alfonso Molina (18,31 millones de euros), en obras, y la construcción de la estación intermodal (99,7 millones).
Quejas de la Xunta
Santano y Sebastián destacaron el «compromiso» del Gobierno central «con Galicia» y anunciaron una inversión total de 4.832 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico en Galicia hasta 2030 —en lo que se incluyen las actuaciones anteriormente citadas—. Para la Xunta, sin embargo, no es suficiente. El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, reclamó más concreción sobre actuaciones y plazos.
Lamentó que la Xunta siga «sin tener una relación de cuales son las obras que contempla ese Corredor», por lo que ve «muy difícil» posicionarse. «Nosotros lo que seguimos pidiendo al Ministerio de Transportes y hoy [por el miércoles] al secretario de Estado es que se nos traslade al detalle el plan director», dijo, y añadió que «todos estamos de acuerdo en cuales son las líneas que hay que mejorar y cómo se tienen que mejorar pero nos falta saber cuándo se van a mejorar y en qué consiste esa mejora».
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