¿Habrá barrios de A Coruña sin fiestas este verano?
Abre el plazo para pedir ayudas para que las asociaciones organicen ellas mismas las celebraciones. Las entidades piden una reunión con el Concello para exponer su postura y se quejan de que les estén «dando largas»

Actuación en Os Mallos, ayer, con motivo de las fiestas. | / VÍCTOR ECHAVE
Las fiestas empiezan a peligrar en algunos barrios de A Coruña. El Concello abrió el plazo para solicitar las ayudas para organizar los festejos, pero algunas asociaciones se muestran en contra de este sistema, ya que se tienen que encargar por completo de las entidades vecinales, algo que anteriormente hacía el ejecutivo local. Este viernes mantuvieron una reunión la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré, la Asociación Veciñal Peruleiro Mariñeiros, la Asociación Veciñal Feáns O Freixo, la Asociación Veciñal San Cristovo das Viñas, la Asociación de veciños do Castrillón - Urbanización Soto, la Asociación Veciñal de Novo Mesoiro, la Asociación veciñal Lonzas, Ferrocarril e San Cristoba y la Asociación Veciñal San Pedro de Visma, en la que mantuvieron su idea de seguir protestando contra esta medida.
«Nosotros queremos una reunión con el Concello, pero no están dando largas. Han dilatado la respuesta para abrir el plazo de solicitud», explica Mónica Díaz, presidenta de la Asociación Veciñal de Erís Uxío Carré. La noticia ha generado «tensiones en los barrios», ya que fuera de las asociaciones, hay muchos vecinos que «están en contra», comenta una de las portavoces del grupo.
Una vez abierto el plazo, las asociaciones tienen 15 días para presentar los papeles, generando un dilema entre las entidades: «Hay algunas que no se van a presentar y otras que dudamos, como en Eirís [se quedarían sin su Festa da Fresa]. Cada entidad deberá presentar su proyecto para las fiestas acompañado de las fechas previstas y un presupuesto, del cual el Concello financiará una cantidad hasta el importe máximo de 20.000 euros. La convocatoria dispone de un crédito total de medio millón a repartir, y establece que, en ningún caso, la suma de los gastos podrá superar el importe presupuestado, incluyendo la subvención solicitada.
Por su parte, el Concello les ofrece una persona del IMCE con experiencia en la organización de festejos para asesorarlos en la labor de organización. Las asociaciones rechazan la medida, ya que consideran que «debería seguir siendo el Concello el que se ocupe de la organización». Aunque una buena parte de las asociaciones está en contra, algunas sí que ven con buenos ojos el nuevo sistema: «Hay asociaciones con experiencia como comisión de fiestas. Nosotros vemos bien que se mantengan ambos sistemas y que cada asociación pueda elegir», expone.
La falta de experiencia es un factor fundamental: «Nosotros no sabemos cómo contratar un orquesta», dice Díaz. A esto hay que añadir la responsabilidad en caso de qué ocurra algo: «Las asociaciones siempre contratábamos un seguro de responsabilidad civil, pero antes esta era del Concello y ahora sería nuestra», explica.
El objetivo ahora es conseguir el apoyo de más asociaciones para que el Concello les conceda una reunión. Los vecinos esperan noticias expectantes ante la posibilidad de que alguno de sus barrios se queda sin sus tradicionales festejos.
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