Óscar Puente: "Habrá trenes circulando en 2027 entre Langosteira y el eje Atlántico"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanza que se está estudiando ya la manera de mejorar las conexiones ferroviarias del puerto exterior

El ministro Óscar Puente asiste a la última voladura en la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado esta mañana en la última explosión del túnel de Langosteira, que une Vío y Suevos, que el puerto exterior contará con tráfico ferroviario "en el horizonte de 2027" que conectará Langosteira con el Eje Atlántico.

Puente ha reivindicado esta obra como "una mejora en la competitividad de todo el territorio español".

El ministro, en su visita a las obras, ha explicado que el ramal que está en construcción tendrá que estar finalizado en junio de 2026, al estar financiado íntegramente por fondos europeos, y auguró que habrá "casi plena ocupación en dos años".

En este sentido, ha avanzado que el Ministerio de Transportes está estudiando ya la manera de mejorar las conexiones por ferrocarril de la dársena exterior, y apuntó a que la nueva estación de mercancías pudiese ser trasladada de San Diego a Culleredo. La previsión que maneja el Ministerio de Transportes es que se muevan 600.000 toneladas de mercancías al año en ferrocarril. El Ministerio de Transportes tiene actualmente en estudio la instalación de la estación de mercancías en Uxes, aunque esta opción no cuenta con el apoyo del Concello de Arteixo. El Concello de Culleredo había ofrecido Ledoño como sede para esta infraestructura, a la que el ministerio abre ahora la puerta.

"Estamos analizando cómo mejorar la conexión del ramal, aunque aún lo estamos construyendo, porque esa mejora va a garantizar el movimiento hacia el Eje Atlántico en sentido A Coruña, pero también queremos que lo haga en sentido Vigo", ha relatado Puente.

Tracking Pixel Contents