El Estado abre la puerta a que la terminal ferroviaria de mercancías esté en Culleredo y no en Arteixo

Óscar Puente espera que en 2027 se comiencen a trasladar mercancías desde Langosteira

La alternativa de Uxes, rechazada por Arteixo, y el ramal sur, para unir el puerto con Madrid, Portugal y Santiago, están en estudio

El ministro Óscar Puente asiste a la última voladura en la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

«En el horizonte de 2027», es entonces cuando el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sitúa la entrada en funcionamiento del tráfico ferroviario entre punta Langosteira y el Eje Atlántico. Lo dijo este lunes, en su visita a las obras de construcción del ramal norte de la conexión ferroviaria de la dársena exterior, que alcanzaba ayer uno de sus hitos, el cale del túnel principal, el que conecta el polígono de Vío con Suevos.

Puente fue el encargado de darle al botón que activó la última voladura que culminó el encuentro de los dos extremos del túnel. «Se están alcanzando hitos que nos llevarán a poder tener trenes circulando en el horizonte de 2027 entre el puerto exterior de A Coruña y el eje Atlántico», comentó Puente, que auguró que en dos años la infraestructura rozaría la «plena ocupación», a la vista del «interés» que está suscitando en las empresas la dársena exterior.

La previsión es que, en cuanto empiece a funcionar la conexión ferroviaria con Langosteira, el puerto mueva en ferrocarril 600.000 toneladas de mercancías al año. Las obras tienen que estar rematadas antes del 30 de junio de 2026, ya que están financiadas íntegramente con fondos europeos —la inversión asciende a 124,8 millones de euros— y esos son los plazos que marca la concesión.

A pesar de que es una infraestructura todavía en construcción, el ministro de Transportes avanzó ayer que ya se han iniciado los estudios pertinentes para mejorarla y para seguir apostando por la «intermodalidad tren-barco»

Eso implica que el ministerio está estudiando opciones para la estación de mercancías que, actualmente está en San Diego, y que podría ser trasladada «a Culleredo», dijo Puente, en referencia a la propuesta del Concello cullerdense de instalar esta infraestructura en Ledoño. «Esta propuesta se podría incorporar como una alternativa más a analizar en el estudio para poder determinar su fiabilidad técnica , ambiental y socioeconómica», relató Puente.

Desde octubre del año pasado, el Ministerio de Transportes está elaborando también un estudio sobre la construcción del ramal sur, que es el enlace de Langosteira con Santiago, Portugal y Madrid, sin pasar por la ciudad, y la conveniencia de levantar una nueva terminal de mercancías en Uxes (Arteixo). Esta idea no agrada al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que defiende que en Uxes «no es viable».

En este tipo de grandes obras se suelen estudiar varias alternativas y, en base a los resultados, se elige la más adecuada. Calvelo, tras la intervención del ministro y su breve conversación con él, entiende que, una vez realizados los estudios, «la alternativa más favorable será la de Ledoño». En todo caso, agradeció que el ministerio tuviese en cuenta su negativa a que la terminal mercancías se trasladase a Uxes y escuchase otras propuestas, como la del Concello de Culleredo que, según fuentes municipales, dispone ya del terreno para construir esta estación y solo necesitaría reponer las vías. En los planos del Centro Logístico de Transportes, hay una parcela que se destinaba ya a un equipamiento intermodal. En enero hubo una reunión entre el Concello y Adif para avanzar en esta propuesta, que ahora está sobre la mesa del ministerio.

La mejora en la conexión de Langosteira por tren es la garantía, según defendió Puente, de que el tráfico de mercancías mejore «en sentido A Coruña», aunque también quieren que lo haga «en sentido Vigo». «Dado que la solución planteada en el estudio informativo vigente se basa en el cizallamiento de las vías, que limita su capacidad, estamos ya redactando un estudio adicional para resolverlo, de forma que vamos a analizar cómo complementar y mejorar la conectividad ferroviaria del puerto exterior», comentó el ministro.

Puente recordó este lunes que los avances en la conexión por ferrocarril al puerto exterior empezaron «hace poco más dos años», que había que hacer 6,7 kilómetros, de los cuales, «el 80% (4,8 kilómetros) son túneles». El año pasado se produjo el cale del túnel que une la galería de evacuación con el extremo de Suevos y, ayer, se ejecutó el segundo, «el de mayor longitud», por lo que afirmó que «las obras avanzan a buen ritmo».

El objetivo es incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril en todo el Estado, de modo que se llegue al 10% de mercancías en transporte ferroviario antes de 2030. Actualmente es de «solo un 4% frente al 17% de la media europea».

Para lograr doblar el tránsito de mercancías por transporte ferroviario en menos de cinco años, Puente incidió en que es «clave» la conexión con los puertos y, en el caso de A Coruña, también la implicación de la Autoridad Portuaria, que está construyendo kilómetros de vías en el recinto portuario.

Si bien el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, había augurado en noviembre de 2024 que habría trenes circulando en Langosteira en 2026, esa fecha la retrasó ayer un poco el ministro, al colocar ese hito en el siguiente calendario.

Puente quiso remarcar ayer el «entendimiento tácito» de su ministerio, a través de Puertos del Estado y de Adif, con la Autoridad Portuaria de A Coruña y que se materializó en un convenio firmado en 2022.

La alcaldesa, Inés Rey, que asistió al acto, agradeció al ministro su «implicación» en el desarrollo de la cuarta ronda, ahora en fase de redacción.

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