A Coruña homenajea a Rogelio Groba

La Orquesta de Cámara Galega ofrece este sábado un concierto gratuito en el Teatro Colón

Rogelio Groba, con su hijo, en 2021

Rogelio Groba, con su hijo, en 2021 / Víctor Echave

belén bertonasco

A Coruña

Rogelio Groba Otero se subirá al escenario para ponerse a la cabeza de la Orquesta de Cámara Galega en homenaje a la carrera de su padre, el fallecido compositor Rogelio Groba Groba. Este sábado, el Teatro Colón (Avenida Marina, 7), a las 20.00 horas, acogerá a algunos de los mejores músicos de cámara de Galicia en un concierto gratuito. El recital, una cita habitual de la agenda cultural de la ciudad, está organizado por el Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con la Fundación Rogelio Groba.

Tal como señala el director de la Orquesta de Cámara Galega, Rogelio Groba, el concierto es «una elevación al legado de uno de los compositores más prolíficos e influyentes de Galicia y España, que utilizó el germen de la música folclórica gallega, elevándola de estatus, llevándola a la música clásica».

El concierto tendrá a 28 músicos en escena que tocarán las grandes composiciones de Rogelio Groba, como Grovios, inspirada en la tribu celta que habitó el sur de Galicia y el norte de Portugal, o Intres boleses, basada en danzas antiguas y galardonada con el Premio da Crítica Galega de 1979. «Tocaremos las creaciones más importantes de mi padre, porque un espectáculo no sería suficiente para las más de 720 obras que escribió. Además, estrenaremos obras inéditas de mi padre y será un momento especial para todo el público», comenta el director.

Con música de cámara del más alto nivel, Groba hijo explica que «la riqueza que tiene este estilo musical es tan grande que los conciertos de este tipo son una manera de defender el repertorio autóctono español». Además, Groba comenta que como españoles deberíamos «sentirnos orgullosos del repertorio musical que tenemos en nuestro país, reconociendo con sinceridad, generosidad y sencillez a todos las personas que han aportado, de manera activa, a la cultura».

Para el director de la Orquesta de Cámara Galega, los conciertos que homenajean a su padre son muy emotivos porque le hacen revivir la historia con quien ha compartido escenario en reiteradas ocasiones. «Fue mi maestro, mi gran amigo y de quien heredé un gran respeto y amor por la música», señala Groba Otero.

Tracking Pixel Contents