El absentismo en la recogida de basura continúa: 1 de cada 4 trabajadores no acude a su puesto

El convenio colectivo caducó el 31 de diciembre, por lo que se abre un escenario de negociación

Trabajadores de Prezero recogen la basura. |  V. E.

Trabajadores de Prezero recogen la basura. | V. E.

A Coruña

El absentismo laboral sigue siendo un problema en Prezero, la concesionaria del servicio de recogida de basura. En enero, según los datos a los que ha accedido este diario, la tasa de absentismo fue del 25%. Es decir, 1 de cada 4 trabajadores no acudió a su puesto de trabajo. La media del sector, sin embargo, se sitúa en un 7,8%.

Los datos han mejorado en los últimos meses, pues el absentismo en octubre se situaba casi en el 30%, pero el de este inicio de año sigue siendo un porcentaje alto. A pesar de esta situación, ya habitual en Prezero, el servicio se está prestando con normalidad.

El pasado verano hubo una huelga del servicio de casi dos meses, lo que dejó las calles de A Coruña llenas de residuos y unos 160 contenedores quemados, por lo que el Ayuntamiento tuvo que declarar la emergencia sanitaria y contratar a una empresa de refuerzo, y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Entonces, según fuentes conocedoras del caso, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) utilizó el absentismo para presionar a la empresa —llegando al 43%—. Prezero ejecutó varios despidos disciplinarios, incluido el del líder del STL, Miguel Ángel Sánchez. El juicio por este asunto tenía que haberse celebrado en enero, pero se suspendió por enfermedad de la abogada de Sánchez. Por ahora, no hay una nueva fecha fijada para la vista.

El exlíder del STL también está siendo investigado judicialmente por, según la Policía Nacional, ser el cabecilla de una «trama criminal» que supuestamente cobraba mordidas por trabajar a empleados temporales de las concesionarias de recogida de basuras y limpieza vial y conseguía contratos de estas.

Negociación del convenio

El convenio colectivo caducó el pasado 31 de diciembre, por lo que ahora se ha abierto un nuevo escenario en el que el comité de empresa pidió a la empresa que se inicie la negociación, aunque no parece que vaya a ser un trámite sencillo. Además, el contrato de Prezero está en prórroga y anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que consideró inválida la adjudicación del servicio.

Tracking Pixel Contents