140 kilos de basura y hasta un colchón retirado en una limpieza voluntaria en el Orzán

Miembros de la asociación Down Coruña y el Espazo +60 de Afundación de A Coruña participaron en la recogida este martes

Unos 20 voluntarios, fundamentalmente de la asociación Down Coruña y el Espazo +60 de Afundación de A Coruña, participaron este martes en una jornada de limpieza para retirar basura marina de la playa del Orzán, castigada por el paso de los temporales del pasado mes.

Este operativo de limpieza se centró en localizar todo tipo de residuos, principalmente los de pequeño tamaño que suelen ser los más complicados de captar para la maquinaria que se encarga de recorrer las playas en temporada estival.

Además, se pudieron retirar todo tipo de objetos voluminosos como dos palés, un neumático, dos mochilas o incluso un colchón. También se encontraron distintas prendas de ropa y otros restos de textiles, calzado, jeringuilla, una maquinilla de afeitar o un chupete, así como toallitas, tampones, bastoncillos o todo tipo de producto de higiene personal que terminan en el mar tras ser arrojados indebidamente por el inodoro. Los voluntarios también pudieron encontrar todo tipo de plásticos y microplásticos, así como colillas o latas.

Tras clasificar todos los residuos encontrados, los voluntarios pusieron fin a la actividad con el recuento y peso de todo lo recogido, sumando un total de 140 kilos en dos horas y media que le dedicaron en la mañana de este martes.

Es la segunda vez que se realiza esta acción en A Coruña en el marco del programa PLANCTON tras la realizada el pasado junio en la playa de Riazor por el Día Mundial del Medio Ambiente. Este proyecto PLANCTON busca fomentar la conservación y sostenibilidad de todas las actividades socioeconómicas desarrolladas en el mar y en la costa.

Tracking Pixel Contents