En libertad los tres detenidos por menudeo en los barrios

La Policía Nacional inició la investigación en septiembre por denuncias vecinales | Los agentes requisaron 12.000 euros

Uno de los detenidos, el miércoles. |  Casteleiro/Roller Agencia

Uno de los detenidos, el miércoles. | Casteleiro/Roller Agencia

A Coruña

Los tres detenidos por delitos contra la salud pública dentro de la operación Cum Laude desarrollada el pasado miércoles en la ciudad fueron ayer puestos en libertad después de pasar a disposición judicial. Están investigados por un delito contra la salud pública, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5, en funciones de guardia, les impuso, sin embargo, la obligación de acudir cada quince días a dependencias judiciales.

La operación la llevaron a cabo los funcionarios del Grupo de Estupefacientes de UDYCO y tuvo su inicio a finales del mes de septiembre del año 2024, tras haber recibido la Policía Nacional quejas de los vecinos por la inseguridad que les generaba el trasiego de compradores de sustancias estupefacientes en uno de los pisos investigados.

Los agentes pudieron demostrar, en el transcurso de la investigación, que terceras personas estaban relacionadas con el principal procesado, realizando también ventas de sustancias estupefacientes en otros barrios de la ciudad. La operación culminó la mañana del miércoles, en un operativo policial en el que a la UDYCO se unieron otras unidades policiales, como la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) o la Unidad especial de Guías caninos.

El operativo se cerró con la detención de tres personas y fueron practicados cuatro registros domiciliarios de forma casi simultánea en los barrios de Sagrada Familia y del Agra do Orzán [en las calles Sagrada Familia, Agra da Bragua, Agra do Orzán y calle Barcelona], conllevando la incautación de 12.000 euros en efectivo, así como pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes. Además fueron recuperados en estos registros numerosos efectos denunciados como sustraídos en diferentes zonas de la ciudad, ya que ciertas dosis de la droga eran pagadas con material robado previamente.

Los tres detenidos —a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas— se encuentran en libertad, y están investigados por delito contra la salud pública.

Con esta operación, los agentes asestaron un golpe al menudeo de drogas en los barrios del Agra do Orzán y de la Sagrada Familia, en los que los vecinos se habían quejado de la venta de sustancias estupefacientes.

Tracking Pixel Contents