Tres años de prisión por robar a una viandante en Galera y darle patadas

El autor la derribó para intentar sacarle el móvil tras seguirla desde la calle Real, y acabó dándose a la fuga con su bolso

Tribunales A Coruña.

Tribunales A Coruña. / Shutterstock

A Coruña

A las 08.00 de la mañana del 1 de marzo de 2024, un joven de 21 años siguió a una mujer desde la calle Real a Galera con la intención de robarla. Ella llevaba un iPhone 12 el móvil en las manos, y su agresor se le echó encima para arrebatárselo. Forcejearon, la empujó y la tiró al suelo. Pero aún así, su víctima consiguió retener el móvil, así que el ladrón comenzó a «propinarle patadas» y tirones en el bolso, hasta que se rompió la correa de este. El ladrón se dio «a la fuga», de acuerdo con la sentencia que lo condena a tres años de cárcel, pero fue localizado y condenado.

El Juzgado de lo Penal nº 3 de A Coruña, que vio el caso en primera instancia, sustituyó la prisión por una orden de expulsión con la prohibición de volver a España en siete años, ya que el condenado es marroquí y cuando cometió el delito estaba en situación irregular. Pero el hombre recurrió a la Audiencia Provincial, que ha revocado la deportación, considerando que no hay motivación que justifique la expulsión, que no se puede aplicar automáticamente a los delincuentes que están irregularmente en el país. Sí que tendrá que cumplir la pena de cárcel.

La mujer sufrió lesiones leves y el móvil sufrió desperfectos por valor de 283 euros: el botín fueron apenas unas llaves, documentos, una tarjeta bancaria y efectos personales tasados en 28. El criminal deberá indemnizarla con un total de 446 euros por los daños a su propiedad y las lesiones ocasionadas. Además, se le condena a una multa de 540 euros a pagar en tres meses.

Tracking Pixel Contents