Pintor Villar Chao, a punto de estrenar ascensores

A Coruña

La instalación de los ascensores de la calle Pintor Villar Chao entra en su recta final. Las estructuras están ya colocadas y la maquinaria está instalada para su puesta en funcionamiento. A pesar de que la licitación se inició en 2023, el contrato no se adjudicó hasta el 26 de abril de 2024, y las obras se iniciaron en junio, por lo que los ocho meses de plazo de ejecución, a los que la empresa se comprometió cuando aceptó el encargo, expiran en febrero.

Estos ascensores se destinarán a salvar el desnivel de siete metros que existe entre las calles Pintor Villar Chao y Juan Montes. Esta vía comunica la avenida de Oza con la calle de la Merced, en el barrio de Os Castros, por lo que es una zona con mucho tránsito peatonal, aunque al constar de dos tramos de escaleras, no todos los viandantes pueden utilizarla.

El Concello optó por instalar ascensores con un foso de quince centímetros de profundidad para aprovechar al máximo el espacio disponible y reducir el impacto visual. El acabado de los ascensores será de una combinación de metacrilato y acero.

A pesar de la instalación de los ascensores para facilitar la accesibilidad, los dos tramos de escaleras se mantendrán como hasta ahora para garantizar el tránsito peatonal por la calle Pintor Villar Chao en caso de averías o trabajos de mantenimiento de los elevadores. Esta instalación era una reivindicación de los vecinos de la zona, que se quejaban de lo poco accesible que era esta parte del barrio, sobre todo, para las personas con movilidad reducida o para aquellas personas que tienen que llevar carritos.

Tracking Pixel Contents