Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La diversidad tiene su voz en el cine

La tercera edición del festival LGTBI Norte Cinema Diverso llevará proyectos audiovisuales nacionales e internacionales al teatro Colón, que traten las realidades de una colectividad que muchas veces ven sus derechos vulnerados

Jurado integrado por Aurora Paz, Miguel Canalejo, Saamira Ganay, Berta Ojea, Gonzalo Trenor, Fernando Cayazzo, Andrés Grela, quienes fueron los encargados de votar el mejor cortometraje de la tercera edición del Norte Cinema Diverso. | Cedida

Jurado integrado por Aurora Paz, Miguel Canalejo, Saamira Ganay, Berta Ojea, Gonzalo Trenor, Fernando Cayazzo, Andrés Grela, quienes fueron los encargados de votar el mejor cortometraje de la tercera edición del Norte Cinema Diverso. | Cedida

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
A Coruña

El festival LGTBI Norte Cinema Diverso se consolida en la agenda cultural coruñesa con su tercera edición. Cortometrajes, documentales y películas serán las encargadas de mostrar la realidad del colectivo y sus reivindicaciones. Desde hoy hasta el próximo sábado, se podrán ver las proyecciones en el teatro Colón (Avenida Marina, 7).

«Estamos agradecidos del crecimiento que hemos tenido en estos tres años, porque es una forma de concienciar acerca de las problemáticas que tenemos como colectivo», comenta el director del festival Norte Cinema Diverso, Fernando Cayazzo.

Las veladas cinematográficas son también una forma de dar a conocer las reivindicaciones de las comunidades dentro de la colectividad, como la trans. El documental argentino House le dará voz a Azula, que es una migrante venezolana trans, viviendo en Argentina, quien hará resistencia contra la violencia y la discriminación. «Las personas trans tienen un gran papel en el colectivo LGTBI porque fueron quienes iniciaron las revoluciones que nos dieron muchos derechos, de los que gozamos hoy en día», señala Cayazzo.

Cartel de la 3ª edición del festival LGTBI Norte Cinema Diverso.

Cartel de una proyección en el III festival LGTBI Norte Cinema Diverso. / LOC

La programación del festival es extensa, con cortometrajes y documentales el jueves, presentación de largometrajes extranjeros el viernes y proyectos audiovisuales el sábado. «Es una programación potente, y abrimos con tres títulos importantes como Capitanes —que aborda la homosexualidad en el fútbol masculino—, House y Fuego Fatuo, que es un proyecto portugués. «Nos gusta traer proyecciones del país vecino, porque podemos generar una comunidad muy atractiva», explica el director del festival.

Además, el sábado por la mañana, se entregará el premio al mejor cortometraje de esta edición. El jurado, integrado por Aurora Paz, de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña; Miguel Canalejo, director y actor; Saamira Ganay, de la Academia Galega Audiovisual; Berta Ojea, actriz; Gonzalo Trenor, diputado del Parlamento de Galicia; Fernando Cayazzo, director del festival; y Andrés Grela, de la Fundación 26 de Diciembre.

El festival no está enfocado solamente a lo cinematográfico, sino que también tiene otras actividades complementarias, como talleres a adolescentes de Educación Secundaria. «Los profesores están muy contentos porque ayudamos a los jóvenes a dar visibilidad y mostrar nuestra realidad», explica el director. Además, Cayazzo comenta que la idea es también llevar esas charlas al rural gallego, donde hay personas que «no se sienten libres de ser quienes quieren ser y muchas veces se reprimen».

Por otro lado, también realizan un taller, Cine Módulo, con Domingo Docampo, quien trabaja con los niños del colegio Andaina, realizando proyectos audiovisuales con sus móviles. «El sábado a las 12.00 horas se podrá ver el proyecto final de los alumnos», comenta Cayazzo.

Tracking Pixel Contents