Alvedro, posible destino para vuelos por el cierre de Lavacolla

El aeropuerto compostelano estará cerrado 35 jornadas en abril y mayo de 2026 por obras

Avión de Air Europa en el aeropuerto de Alvedro

Avión de Air Europa en el aeropuerto de Alvedro / LOC

A Coruña

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, también conocido como Lavacolla, cerrará en horario diurno durante 35 jornadas del próximo año por obras en la pista, y los vuelos, al menos en parte, podrían desviarse al aeródromo coruñés de Alvedro. De acuerdo con la empresa pública Aena, la «planificación corresponde a las compañías aéreas», que podrían cancelar los vuelos o dirigirlos a los aeropuertos cercanos, entre ellos A Coruña. A las empresas que operan en Lavacolla, indican fuentes de Aena, «se las ha informado con suficiente tiempo de antelación para que puedan reprogramar sus vuelos si así lo estiman».

La previsión es que el cierre se produzca entre el 23 de abril y el 27 de mayo de 2026, y será parte de los trabajos para cambiar el pavimento de la pista del aeropuerto compostelano. El consejo de administración de Aena ha dado luz verde a sacar la obra a concurso por un importe de 31,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, y la empresa que se lleve el contrato realizará la mayor parte de los trabajos en horario nocturno, cuando no hay vuelos regulares de pasajeros programados. Los cierres durante la noche se producirán entre las 23.30 a 05.30 horas y durarán 24 semanas. Además de renovar el pavimento, se realizarán obras complementarias como renovación del balizamiento y el drenaje en el campo de vuelos.

Obra periódica

Además de esta importante actuación, se llevarán a cabo otros trabajos como la renovación del balizamiento y del drenaje en el campo de vuelos o la nivelación del terreno de las áreas críticas y las franjas de seguridad a ambos lados de la pista, para crear una superficie de seguridad a ambos lados de la pista y mejorar su capacidad portante.

La renovación del sistema de iluminación y del drenaje en el campo de vuelos, que contribuirá a mejorar la eficiencia energética, incluye cambios en el cableado, con la instalación de 28 kilómetros de cable primario, 76 kilómetros de cable secundario, 3,4 kilómetros de banco de tubos, 888 nuevas balizas LED y 6,5 kilómetros de nuevas canaletas de drenaje.

Esta obra, que tiene una especial complejidad al tener que actuar sobre el asfalto del campo de vuelos en un tiempo determinado, se debe realizar en todos los aeropuertos periódicamente. Debido al alcance de las actuaciones, los trabajos se planifican con mucha antelación y Aena los analiza conjuntamente con todos los agentes implicados, como compañías aéreas, concesionarios comerciales o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para minimizar su impacto. La última actuación relevante sobre el pavimento de la pista, aunque de menor envergadura que la que se acometerá en 2026, se realizó en 2008.

En el aeropuerto de Alvedro ya se vivió una situación similar en el verano de 2022.

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