El grupo panadero coruñés de los Sanbrandán cambia de manos
El fondo de inversión CVC, a través del grupo Monbake, ha comprado Ipasa, que facturó el año pasado 28 millones de euros

Carlos Pardellas
Industriales Panaderos Agrupados SA (Ipasa) se creó en A Coruña en 1970 como resultado de una iniciativa empresarial de industriales panaderos. El objetivo era generar sinergias, tener más músculo financiero y acceder a mejores tecnologías. Aquel proyecto fue cogiendo envergadura con el paso de los años hasta convertirse en una referencia en pan cocido, barras precocidas o empanadas congeladas, y consolidarse a pie de calle con el despliegue de las tiendas —en régimen propio de explotación o en franquicia— Sanbrandán. Ahora encara un nuevo salto en su trayectoria con la integración dentro de Monbake Grupo Empresarial, capitaneado por el fondo de capital riesgo (private equity) CVC Capital Partners.
«La integración de Ipasa bajo el paraguas de Monbake refuerza la estrategia de crecimiento y consolida nuestra posición en el sector de masas congeladas. Esta operación no solo impulsa el crecimiento de ambas compañías, sino que también crea valor para nuestros clientes, empleados y accionistas, alineándose con nuestro compromiso de seguir innovando y liderando el mercado», valoró en un comunicado el consejero delegado (CEO) de Monbake, Aurelio Antuña. Este conglomerado cuenta con más de 2.000 empleados, con 10 fábricas, 28 delegaciones y más de un centenar de distribuidores por toda España.
La firma compradora proyecta incrementar la capacidad productiva de la planta de Ipasa en Galicia, ubicada en la ciudad herculina, con un programa de inversiones. La dueña de la marca Sanbrandán facturó 28 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal, de acuerdo a la misma nota enviada a los medios.
«Esta operación estratégica está alineada con el plan de crecimiento de Monbake marcado tras la compra de CVC Capital Partners en julio de 2024. Por tanto, la adquisición de Ipasa responde al desarrollo natural de la compañía, fortaleciendo su competitividad y posición en el mercado», abundó el grupo. Hasta el pasado verano Monbake estaba en manos de tres fondos de inversión Ardian, Alandra, Artá y Landon. Antes de la de Ipasa cerró otra adquisición, esta vez en Murcia —la fabricante de masas de pizza La Niña del Sur—, para ganar tamaño y cuota de mercado.
- El pueblo marinero a media hora de A Coruña que triunfa en TikTok: 'Perfecto para una escapada primaveral
- Comienza la demolición del Hotel de Pacientes para la construcción de accesos al Hospital de A Coruña
- Matrícula en colegios de A Coruña: el 51% de los centros no cubre plazas
- Arrancan en Agrela las obras de la glorieta en el cruce de avenida de Fisterra con calle Gutenberg
- Un popular influencer gastronómico prueba 'el mejor marisco gallego' en este restaurante de A Coruña: 'Templo del producto
- Fallece un trabajador que cayó de una altura en la antigua lonja del Gran Sol en A Coruña
- Este convento de monjas de clausura de A Coruña celebró las primeras misas en gallego durante la dictadura franquista
- La otra cara de la compraventa de inmuebles en A Coruña: pisos con inquilinos dentro