Pérez-Cepeda, reelegido decano de los Abogados de A Coruña con el 65% de los votos

El letrado afronta su tercer mandato con un margen más estrecho que en su anterior triunfo, donde se alzó con el 78% | Su rival, Almodóvar, juzga que el resultado «denota un descontento»

Augusto Pérez Cepeda, segundo por la derecha, junto a los miembros de su candidatura reelegidos para la Junta Directiva

Augusto Pérez Cepeda, segundo por la derecha, junto a los miembros de su candidatura reelegidos para la Junta Directiva / LOC

A Coruña

Los abogados coruñeses han optado por la continuidad frente a la renovación en su organismo colegial. El letrado Augusto Pérez-Cepeda ha revalidado su cargo como decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña con el 65% de los apoyos del censo. Pérez Cepeda, que se impuso a su rival, María José Almodóvar —cara visible de la candidatura Abogacía por el cambio— afronta su tercer mandato en el organismo colegial coruñés, que encabeza desde 2015. Una responsabilidad que comparte con la de presidente del Consello Asesor de Avogacía Galega, que asumió en 2023.

El decano electo, —junto al que se renovaron los cargos de Diputado 4º, Diputado 5º, Diputado 6º, Tesorero y Secretario— liderará la Junta Directiva compuesta por Miguel Orantes Canales, María Fernanda Álvarez Pérez, Jesús Ángel Sánchez Veiga, María Asunción Blanco Regueiro, José Luis Villar de la Riera, José Carlos Tomé Santiago, María del Pilar Cortizo Mella, Antonio Abuín Porto, Antonio Armenteros Cuetos y María Luisa Tato Fouz.

Votación durante la jornada de elecciones en el Colegio de Abogados de A Coruña.

Votación durante la jornada de elecciones en el Colegio de Abogados de A Coruña. / Germán Barreiros / RollerAgencia

Tras certificarse su reelección, que calificó de «honor» y quiso agradecer a los colegiados, Pérez Cepeda destacó que recibe la confianza otorgada como «un compromiso que asumo con el mayor sentido de la responsabilidad y el deber», y se comprometió a corresponder con «trabajo, dedicación y un firme propósito de fortalecer nuestra institución, defensor de los derechos de todos los abogados y abogadas». Entre sus prioridades citó el impulso a iniciativas que «contribuyan al crecimiento y modernización» del Colegio. «La abogacía es esencial y merece ser protegida, respetada y fortalecida», declaró.

Aunque el margen de la victoria es amplio, el porcentaje de apoyos cosechado por Pérez-Cepeda se estrecha con respecto a su última elección, en la que recabó el 78% de los votos del censo.

La candidata rival, María José Almodóvar, que ha dado la enhorabuena al decano tras la victoria, considera que el resultado «denota que existe un descontento importante dentro del Colegio», y anima a aprovecharlo para «hacer una reflexión» en el mandato que comienza. Almodóvar tilda de «magnífico» el volumen de apoyos recogidos por la candidatura que encabezó, Abogacía por el cambio, que tenía entre sus prioridades la situación del turno de oficio y la mutualidad de los colegiados. «Estamos orgullosos del trabajo realizado. La junta actual lleva mucho tiempo, partían con mucha ventaja», declaró.

Tracking Pixel Contents