La obra del nuevo mercado de Monte Alto, al 50%

La alcaldesa afirma que «estará acabada» a final de año, sin aclarar cuál será la fecha de apertura

A Coruña

La obra de reforma del mercado municipal de Monte Alto, que ya tendría que haber terminado, pero cuya entrega prorrogó el Ayuntamiento hasta este mes de septiembre, ya está certificada al 50%, según explicó este viernes la alcaldesa, Inés Rey, en una visita a las obras. La regidora indicó que la plaza superior, que da a la avenida de Hércules y en la que estará la escuela infantil, ya está pavimentada, y también se ha colocado el acondicionamiento acústico y lumínico del mercado, en la planta inferior a la plaza. Más abajo, a la altura de la vía Forcarei, estará un Gadis y locales vecinales, y bajo este nivel, dos de aparcamientos subterráneos. En los establecimientos que estarán destinados a los vecinos, afirmó la regidora, ya están acabados trabajos como la fontanería o el aislamiento, y en el parking se instaló el sistema de seguridad contraincendios.

Rey rehusó aclarar si estos equipamientos abrirán este año, pero pronosticó que, «si las condiciones meteorológicas no lo dificultan», a final de año «estará acabada la obra». La obra costará 10,4 millones, cofinanciados por fondos de la UE, una inversión que, defendió Rey, el barrio de Monte Alto «hacía años que no recibía». La alcaldesa afirmó que la remodelación permitirá mejorar el espacio público y señaló que ya están plantados la mayoría de los 17 árboles que tendrá la plaza: de hecho, este viernes se estaba plantando el número 16. De acuerdo con la regidora, la jardinería estará «floreciendo cuando se pueda acabar totalmente la obra».

El plazo para ejecutar la reforma, iniciada a finales de 2022, se prolongó después de que la empresa alegara que las lluvias de verano y otoño del año pasado retrasaron las tareas de impermeabilización, y que la Administración local le dio acceso más tarde de lo previsto a algunas zonas. El Ayuntamiento aceptó estos argumentos y le permitió ampliar el plazo para realizar la obra el pasado mes de diciembre. El grupo municipal del PP critica que el proyecto «tenía que haber finalizado en enero» y afirma que cuando el Concello aprobó una prórroga, "reconoció" una situación que el pasado mes de septiembre «denunció" su portavoz municipal, Miguel Lorenzo, a quien «la alcaldesa en ese momento acusó de mentir y propagar bulos». "También denunció que tendría sobrecoste y también lo negó», afirman los populares, que indican que «el sobrecoste se incluye en el presupuesto de este año».

Tracking Pixel Contents