Así cambiará la tarifa del autobús urbano de A Coruña a partir de junio

La ayuda estatal se prorroga, pero pasará a bonificar el 20%, que era ahora de un 30% | La medida deja el precio con Millenium en 0,45 céntimos

Un autobús en el campus de Elviña.

Un autobús en el campus de Elviña. / Carlos Pardellas

A Coruña

El Ministerio de Transportes seguirá financiando su parte en la bonificación del billete de autobús en el transporte urbano de A Coruña, pero en menor medida que hasta ahora. En el marco de las iniciativas para estimular el transporte público activadas en septiembre de 2022, el Estado bonificaba el 30% de la tarifa de autobús, mientras que el Concello aportaba el 20%. Así continuará hasta este junio, ya que el Estado ha anunciado que prorrogará a partir de esta fecha las ayudas destinadas a bonificar el transporte público, pero, a partir de este segundo semestre del año, serán distintas: la aportación estatal bajará al 20%, siempre y cuando los municipios o las comunidades autónomas pongan el otro 20%, tal y como hacía hasta ahora. Esto se traducirá en que la parte descontada que verá el usuario en los billetes será del 40% y no del 50%.

Fuentes municipales «celebran» la decisión del Ministerio y aseguran que en A Coruña se mantendrá la ayuda del Concello, por lo que al bajar diez puntos la parte estatal, el precio del billete con la tarjeta Millenium pasará de los 0,38 euros actuales a los 0,45 euros.

Sin embargo, desde el ayuntamiento coruñés lamentan que la Xunta de Galicia«se haya negado desde el principio a poner ni un euro para ayudar al transporte en A Coruña mientras que en otras comunidades sí lo hacen», declaran. También se mantiene la gratuidad para la población infantil hasta los 14 años y la reducción del 50% del importe de la tarifa en abonos joven y títulos multiviaje joven, aunque será cada administración la que defina qué parte de la población se considera joven a estos efectos. Incide el Ministerio que quedan excluidos de este esquema de descuentos los billetes sencillos, los de ida y vuelta y los títulos turísticos.

Ahora se abre un plazo hasta el 30 de abril en el que los ayuntamientos y comunidades tienen que solicitar estas ayudas al Ministerio para poder aplicarlas a partir de julio. Ocurrirá lo mismo en el caso de la tarifa del autobús autonómica, que cofinanciaban al 30% y al 20% entre el Estado y la Xunta. A finales del año pasado, la Xunta hizo pública su intención de mantener su parte de las bonificaciones a lo largo del año 2025, que ahora se completarán hasta el 40% con la aportación estatal.

Tracking Pixel Contents