Perfil
Un músico para dar «un soplo nuevo» y resolver los problemas de la OSG
G. M. o.
El Consorcio para la Promoción de la Música ya tiene nuevo gerente. El director y compositor colombiano Juan Antonio Cuéllar asumirá el cargo después de que la comisión de selección encargada de escoger al relevo de Andrés Lacasa lo propusiese por unanimidad. Cuéllar fue director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Asociación Sinfónica Nacional de Colombia, se formó en la Pontificia Universidad Javeriana y en la escuela de música Jacobs, de la Indiana University Bloomington, donde obtuvo su maestría y doctorado en composición tras ganar una beca Fulbright.
La violinista de la OSG, miembro del comité de empresa y del jurado que se encargó del proceso de selección, Caroline Bournaud, explicó ayer que, tras conocer a los candidatos y analizar sus propuestas, los integrantes del jurado consideraron que el de Cuéllar era el proyecto «que mejor se adapta» al consorcio y a los retos que tiene por delante, que no son pocos, desde la financiación de la institución, a la relación con el Palacio de la Ópera y el mal estado de las instalaciones hasta el cambio de la concha acústica, que es una de las necesidades de la Sinfónica para seguir creciendo.
Cuéllar fue decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, entre 2002 y 2008, donde también desempeñó tareas de maestro en el departamento de Música hasta 2020. En paralelo, creó con Mark Gillespie, de la Orquesta de las Américas, y Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, la Filarmónica Juvenil de Colombia. «Trabaja desde hace más de 30 años con el productor Julio Reyes, ganador de numerosos premios Grammy y Billboard, arreglando y componiendo música para proyectos en los que participaron artistas de fama internacional, como Alejandro Sanz, Aitana, Andrés Calamaro, Juanes, Sebastián Yatra y Laura Pausini, entre otros», según Concello y la Xunta.
Una de las exigencias del proceso selectivo, al que se presentaron más de una decena de candidaturas, era presentar un proyecto a corto y medio plazo. Cuéllar eligió hacerlo hasta 2028, donde prevé que la OSG pueda tocar al otro lado del océano. El jurado tuvo en cuenta la propuesta formulada por Cuéllar «para atender las necesidades del Consorcio con una perspectiva de 360 grados. Por ejemplo, planificando giras internacionales de la Sinfónica y sus agrupaciones para el bienio 2027-28 en Latinoamérica». Además, el director y compositor colombiano apuesta también por reforzar los lazos de colaboración entre la formación musical y la Escola Municipal de Música, a lo que prevé sumar un programa piloto con colegios para integrar la música sinfónica en sus actividades educativas.
Otra de las líneas maestras de su proyecto es la diversificación de las fuentes de financiación para mejorar la gestión financiera del Consorcio. «Propone un fortalecimiento de su producción audiovisual, en materia de difusión, abriendo camino así a su expansión comercial y digital a escala internacional», según avanzaron Xunta y Concello.
Sobre el proceso selectivo, Bournaud explicó ayer a este diario que los músicos agradecían que la convocatoria hubiese sido pública y que se les hubiese dado voz y voto en la elección. El jurado tuvo en cuenta que el plan de trabajo de Cuéllar incluía propuestas «muy concretas» y que eso revelaba que se había «involucrado mucho» en el proceso. «Todos los candidatos han trabajado mucho para presentar un proyecto, que es algo muy complicado, hubo opciones muy buenas, pero pensamos que Cuéllar es la persona que nos puede dar un soplo nuevo», resume Bournaud, que tiene compromiso de confidencialidad sobre el resto de candidatos. «Creo, además, que es una persona que puede trabajar muy bien con nuestro director, Roberto González-Monjas, y que puede tener un buen contacto con los músicos. Creo que tiene muchas ganas y nosotros también para poder empezar esta nueva etapa y hacerlo cada vez mejor», resume .
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