‘Punto negro’ de multas en el nuevo San Andrés

Dos semanas de sanciones por aparcar en zonas de carga y descarga, prohibido a todas horas

Multas en las zonas de carga y descarga de la calle San Andrés.

Multas en las zonas de carga y descarga de la calle San Andrés. / Iago López

A Coruña

San Andrés volvió a abrir al tráfico el 27 de febrero, desde entonces, la Policía Local ha velado para que se cumplan las normas de circulación en el nuevo bulevar, que ha cambiado radicalmente su anterior imagen, con aceras más anchas y completamente vetado al estacionamiento ahora, frente a las decenas de plazas que tenía disponibles para los vehículos particulares la antigua calle. Desde hace quince días, ya no se puede estacionar en ningún sitio del bulevar y eso incluye todos los horarios y todos los espacios, incluidos los de carga y descarga.

San Andrés: recorrido por el nuevo bulevar

Iago López

Guiados por la costumbre, muchos conductores aparcan en las áreas restringidas a la carga y descarga fuera del horario comercial y, cuando vuelven, se encuentran con un papelito en el parabrisas que les sanciona por haber obviado la señal que reza: «Solo permitido carga y descarga de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas». Los hay que se revuelven contra la multa, porque consideran que la señal deja lugar a la interpretación y que la suya, la de aparcar fuera del horario establecido, es la correcta, pero eso no les exime de pagar la sanción, porque en San Andrés está prohibido aparcar.

A diferencia de otros cambios en la movilidad que se han realizado en la ciudad, en los que se ofrecía un periodo de gracia para que los conductores se habituasen a la nueva realidad —como cuando se rebajó la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, en 2021 y los agentes se limitaron a advertir durante unos días a los que incumplían la norma—, en San Andrés se han impuesto multas desde el primer día y se siguen poniendo quince días después de su apertura. Hay conductores que todavía no tienen claro que San Andrés está completamente vetado al estacionamiento y que usar los espacios de carga y descarga disponibles en la confluencia del bulevar con Rúa Nueva y a la altura de la iglesia castrense para dejar sus coches fuera del horario comercial les acarreará una sanción.

De las 32.436 denuncias que tramitó la Policía Local en 2023 —el último del que hay datos— relacionadas con la movilidad, el 13,5% (4.407) fueron por estacionar en una zona restringida a la carga y descarga. Son unas cifras muy superiores a las registradas en el ejercicio anterior, con solo 474 denuncias de este tipo.

Tracking Pixel Contents