Los vecinos de Os Castros reclaman vivienda social y un corredor verde en los muelles

Piden aprovechar la fachada litoral para potenciar el transporte público y recuperar el río Monelos

A Coruña

La asociación de vecinos de Oza-A Gaiteira-Os Castros, que ya se reunió el año pasado con la comisión municipal que analizó propuestas para el futuro de los muelles interiores de Batería a Oza, remitió ahora sus planes para el desarrollo de la fachada litoral a Coruña Marítima, que agrupa a Estado, Xunta, Concello, Adif, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria. La entidad reclama crear un «gran corredor verde» prolongando los jardines de Méndez Núñez, y reclama que se cree un plan director y se modifique el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para realizar esta «restauración cultural y ambiental» del litoral.

Los vecinos reclaman recuperar la desembocadura del río Monelos y crear, en la zona del muelle de San Diego y Petrolero, «vivienda pública en régimen de alquiler», así como equipamientos como residencias para mayores. Proponen mover la lonja a Oza y apostar por una «nueva política de transporte» enfocada en el público, con una estación de tren de cercanías, carril bus, un «transporte marítimo metropolitano» y zonas para el tránsito de bicicletas.

En el apartado económico, la propuesta vecinal apuesta por «promover la mejora de la economía urbana» dentro de una «área de negocios próxima al puerto» y potenciar la «economía azul». También reclama hacer una «revisión documental» de casos en los que se hayan transformado otras fachadas litorales.

Coruña Marítima abrió el jueves pasado un buzón digital para que los vecinos y entidades presenten sugerencias para el futuro de los muelles, y, en las primeras 24 horas, recibió una veintena de aportaciones. La entidad promete que se tendrán en cuenta para redactar las bases del concurso que elegirá a los técnicos que, a su vez, redacten un plan estratégico para los muelles.

Tracking Pixel Contents