Tres millones para renovar los centros cívicos de A Coruña

Se actuará en los edificios de Labañou, San Diego, O Castrillón, Santa Lucía y Os Rosales con intervenciones por valor de 1,8 millones de euros

La licitación de los proyectos se realizará próximamente para que las obras se puedan iniciar a lo largo de este semestre en cinco recintos

Centro Cívico de Labañou. |   // CARLOS PARDELLAS

Centro Cívico de Labañou. | // CARLOS PARDELLAS / Gemma Malvido

El Concello realizará obras de renovación de los 22 centros cívicos de la ciudad por valor de tres millones de euros. Este proyecto empezará con la intervención en cinco de ellos, con actuaciones por importe de 1,8 millones de euros. Los elegidos para esta primera fase son: Labañou, San Diego, O Castrillón, Os Rosales y Santa Lucía (por este orden) en los que se acometerán trabajos como la mejora de la envolvente, el cambio de cubierta o del sistema de ventilación. La alcaldesa, Inés Rey, explicó que las obras se licitarán próximamente para que se puedan ir iniciando los trabajos durante el primer semestre de este año, aunque no puntualizó cuáles estarán finalizadas en 2025.

Este proyecto, que se financia con fondos propios del Concello, tendrá una segunda fase en la que se acometerán obras en el resto de centros cívicos, por valor de 1,2 millones. Quedan fuera de este plan de actuaciones tanto el Ágora como el Fórum Metropolitano, al ser equipamientos que pertenecen a Cultura y que no se integran en la red cívica municipal.

El primero de los edificios que se someterá a reforma será el de Labañou, que la última semana de febrero se vio obligado a cerrar sus puertas al público —y así sigue—, ya que las lluvias ocasionaron inundaciones en el inmueble. Para este edificio se destina la partida más cuantiosa de esta primera fase, en total 700.000 euros, que se emplearán en mejorar la envolvente, la cubierta, el sistema de iluminación, el de ventilación y el aislamiento. En el centro cívico de San Diego se invertirán 200.000 euros en renovar su fachada, los sistemas de evacuación, su cubierta e interiores.

En el centro cívico y la biblioteca de O Castrillón, las obras previstas suman 340.000 euros. En esta primera fase se acometerán labores de mejora de las cubiertas, pavimentos e interiores y la renovación de las instalaciones de climatización en la sala infantil. Son obras similares a las que están programadas para la biblioteca y centro cívico de Os Rosales, en el que se invertirán 313.000 euros. El centro cívico de la escalinata de Santa Lucía se someterá a obras de impermeabilización y renovación de las instalaciones eléctricas y contraincendios por valor de 150.000 euros.

Rey destacó que algunos de los edificios que forman parte de esta red cuentan con más de veinte años de vida, por lo que necesitan una renovación de sus instalaciones, tanto por dentro como por fuera. Usuarios de los centros cívicos han denunciado en varias ocasiones el mal estado de los edificios y no les resulta ya raro acudir a clase entre cubos que recogen el agua de la lluvia que se filtra desde el tejado.

El PP, escéptico tras el retraso sufrido en O Birloque

«Esperemos que las reformas de los centros cívicos no sean como las del centro cívico de O Birloque de 2024, en las que el Gobierno municipal perdió 335.400 euros de fondos europeos por el retraso en las obras, que pasaron de seis a 18 meses, y supusieron además un sobrecoste de 144.309 euros», denunció el grupo municipal del PP, tras la presentación de este programa de renovación de la red de centros cívicos. Rey anunció que la cafetería del centro cívico de O Birloque —que reabrió en octubre de 2024 después de casi un millón de euros de inversión— saldrá a concurso «próximamente» para que pueda estar «a pleno rendimiento cuanto antes», ya que la primera convocatoria quedó desierta en enero.

Tracking Pixel Contents