El Concello pide aportes para el cambio de la norma de basuras

Prevé modificar este año la ordenanza y subir las tasas de recogida

A Coruña

El Ayuntamiento recogerá entre hoy y el 21 de abril aportaciones y opiniones de los ciudadanos para «tenerlas en cuenta» en la futura modificación de la ordenanza de basuras, que prevé cambiar para «ajustarla a la normativa estatal» y cumplir «las directrices medioambientales establecidas por la Unión Europea». Los particulares, entidades y organizaciones que quieran participar podrán hacerlo a través de la web municipal, coruna.gal, en la que se colgará un formulario.

El proyecto de presupuestos municipales elaborado por el Gobierno local para este año contempla subir la tasa de recogida, con un alza de la recaudación del 31% con respecto a las cuentas de 2024: de 11,4 millones a 15. Los ingresos por cobros a negocios suben de 2,8 a 3,5 millones, y las ganancias por los recibos que abonan los hogares pasan de 8,6 a 11,5 millones, un 33,7% más.

El Gobierno local indica que el Ayuntamiento abre estas consultas para «dar continuidad a los procesos de participación ciudadana» en la actualización de la normativa. El Ayuntamiento, al que la Xunta amenaza con una multa de hasta 100.000 euros por no haber implantado un quinto contenedor, resalta la «importancia de avanzar en el cumplimiento de las pautas comunitarias en materia de separación en origen de los residuos», su recogida posterior, el reciclaje y la «promoción de los hábitos de economía circular» entre la ciudadanía coruñesa.

Tracking Pixel Contents