La Luis Seoane ofrece a la Fundación Marta Ortega que entre en su patronato

La comisaria Rosario Sarmiento y el catedrático Jesús Ángel Sánchez también han sido propuestos como patronos por su «relevancia en el ámbito de la cultura gallega»

Marta Ortega en la inauguración de la exposición sobre Irving Penn en A Coruña

Marta Ortega en la inauguración de la exposición sobre Irving Penn en A Coruña / Iago López

A Coruña

La Fundación Luis Seoane aprobó en junta general este jueves el nombramiento de tres nuevos patronos: la Fundación Marta Ortega, la crítica de arte Rosario Sarmiento y el catedrático de Historia del Arte Jesús Ángel Sánchez. Además, aprobó la continuidad del artista y poeta Manuel Vilariño, ganador del Premio Nacional de Fotografía, como patrono de la Fundación.

Los patronos vitalicios, Manuel Gallego Jorreto y Xosé Díaz Arias, como testamentarios de María Elvira Fernández, viuda del pintor, propusieron ocho candidatos por «su relevancia en el ámbito de la cultura gallega». La Presidencia, que ayer ejerció Xosé Díaz en ausencia de la alcaldesa, Inés Rey, trasladó a votación de la junta cuatro de esos nombres. La institución iniciará conversaciones con los elegidos para conocer si aceptan el nombramiento.

La Fundación Marta Ortega (MOP), fundada en 2022 por la presidenta no ejecutiva de Inditex, realiza una labor de difusión de la cultura y el arte, especialmente de la fotografía, con cuatro exposiciones en el muelle de Batería, en el que diseña un proyecto permanente tras recibir una concesión del Puerto por seis años, prorrogables otros tres.

Otra de las propuestas para el patronato es la crítica de arte y comisaria de exposiciones, Rosario Sarmiento Escalona. Con una larga trayectoria profesional en el arte, forma parte del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, al que se incorporó en 2024. Jesús Ángel Sánchez García, catedrático de la Universidade de Santiago, destaca por sus investigaciones en arquitectura y patrimonio cultural.

La Fundación Luis Seoane, según se informó al patronato, prevé iniciar en breve el proceso para cubrir la plaza de dirección, que ocupa Carmen Jiménez de forma temporal. El BNG señala la necesidad de «poner fin a la interinidad actual en la dirección para iniciar un proyecto de futuro, terminar el inventario de la obra, crear una exposición permanente del pintor e incentivar la investigación».

Tracking Pixel Contents